26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Sergio Hernández

CdMx debe migrar a la electromovilidad, plantea Laura Ballesteros

Sergio Ramírez 2018-05-10 - 15:03:37

El corredor de Eje 8, sería el primero con buses eléctricos no sólo del país sino del Continente Americano. 

Hoy la Ciudad de México necesita un plan de electromovilidad, aseguró la especialista Laura Ballesteros, tras reconocer que la problemática actual en la capital se encuentra cuando la tecnología no está alineada con los objetivos sustentables de la urbe.

Durante su participación en la ponencia Regulatory Models for Electric Mobility, donde especialistas en la materia compartieron puntos de vista sobre esta tendencia, la ex subsecretaria de Movilidad admitió que como ciudad no podemos perder la oportunidad de hacer política pública de la mano de la innovación.

Explicó que en la actualidad existe un marco jurídico en la Ley de Movilidad que nos permite movernos con flexibilidad para garantizar la operación de la electromovilidad.

Ballesteros Mancilla sostuvo que el corredor de Eje 8, sería el primero de buses eléctricos no solo del país sino del continente americano con 22 kilómetros de extensión.

Refirió que se han realizado diversos estudios de demanda, tecnología, movilidad, financieros y desarrollo orientado al transporte, que permiten tomar decisiones adecuadas para contar con un corredor eléctrico.

La ex asambleísta del PAN hizo notar que la CdMx junto con la Ciudad de Bogotá, fueron las ganadoras en el concurso Cities Financie Facilites del C40 para mejores prácticas internacionales. A través de esta red, se cuenta con el apoyo técnico internacional para realizar el proyecto del corredor Eje 8.

Laura Ballesteros explicó que dicho proyecto se rige por cinco ejes de funcionamiento: electrificación del transporte; calle completa y seguridad vial; desarrollo orientado al transporte; participación comunitaria, y financiamiento.

Por su parte, Iván Islas, senior manager de Carbon Trust de México, opinó que es necesaria la actualización de normas para promover a la electromovilidad en nuestro país, inclusive, mencionó que algunas de ellas deben publicarse como nuevas.

Una de ellas tiene que ver con la segunda fase de una norma de eficiencia energética vehicular que está homologada con Estados Unidos y Canadá, y que actualmente presenta problemas ya que la administración norteamericana quiere reducir las metas al 20 o 25 por ciento, lo cual afecta a las automotrices que realizaron inversiones para hacer más eficientes sus vehículos.

A nivel mundial, China brinda un ejemplo de movilidad sustentable, donde hay 16 mil buses eléctricos; mientras en México existen apenas entre 300 y 500 unidades de transporte público movidas con esta tecnología, por lo cual en relación con otras naciones nos encontramos muy por debajo en el uso de este tipo de unidades.