19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Disminuyen los recursos para proyectos-UNAQ

Redacción 2018-05-13 - 15:11:22

El número de proyectos ejecutados por la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) con recursos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) disminuyeron este 2018 en un 60 por ciento, al aprobarse un total de cuatro iniciativas para la institución.

De acuerdo con el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, en las últimas convocatorias la universidad había captado recursos para el desarrollo de 11 a 12 proyectos del PEI, sin embargo, este año únicamente se aprobaron seis millones para el desarrollo de cuatro proyectos.

Los proyectos que se desarrollarán de manera conjunta con la industria durante este año, precisó el académico, se enfocan principalmente en diseño industrial enfocado en materiales, infraestructura aeronáutica, moldes para aplicaciones aeroespaciales y sistemas de control.

“Este año obtuvimos sólo cuatro proyectos, se nota que estamos cerrando administración federal porque los montos de los programas se disminuyen; veníamos de una tasa de 11 a 12 proyectos por año, pero este 2018 estamos trabajando con cuatro declarados con el sector aeroespacial”.

Cabe destacar que en el 2017 la UNAQ recibió una bolsa aproximada a los 13 millones de pesos de Conacyt para la ejecución de alrededor de diez proyectos con la industria aeronáutica como parte del PEI.

A pesar de esta disminución en el presupuesto de uno de los programas que incentivan la vinculación empresarial, Gutiérrez de Velasco Rodríguez destacó que de manera institucional se han impulsado relaciones con diferentes instituciones públicas y privadas, como lo es con las Fuerzas Armadas.

Derivado del trabajo realizado con la Fuerza Aérea Mexicana para el desarrollo de diferentes proyectos, recientemente se signó convenio con otro de los equipos militares que integran las Fuerzas Armadas, con la cual se proyecta además de recibir mayores donaciones de equipos e inversiones, tener la oportunidad de que los alumnos realicen prácticas en esta institución.

“Estamos abriendo la puerta a una gran relación con una de las Fuerzas Armadas de nuestro país, además de la relación que ya mantenemos con la Fuerza Aérea; no podemos decir con cuál de las fuerzas áreas, pero son cosas muy interesantes, además de las donaciones que vienen en puerta por parte de ellos.

"Nos entusiasma porque son relaciones que nos da la posibilidad de recibir más oficiales en la institución y de mandar a más alumnos a hacer prácticas a las Fuerzas Armadas”, puntualizó.
 

Con información de Noticias de Querétaro