16/Agosto/2018 P A CDMX: 14° EDOMEX: 14° PUE: 14° HID: 16° MOR: 14° QUER: 16° TLAX: 14° 1 y 2

Foto: Cortesía

Muertes por consumo de tabaco crece en 80 %: ODESYR

Samuel Vera Cortés 2018-05-16 - 09:45:42

"En casi 8 años,  las muertes por causas relacionadas al consumo del tabaco, crecieron hasta en 80%, al pasar de 7 muertes al día a 13 muertes diariamente" así lo aseguró Brahim Zamora Salazar, director del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR), quien agregó que los responsables de frenar la ley para controlar el consumo, fueron Jorge Aguilar Chedraui y Salvador Escobedo Soletto, que hoy buscan el voto ciudadano.

El ODESYR aseguró que el costo político que representa dejar en el olvido la ley para la protección por el humo de tabaco en el estado de Puebla, es grande y lamentable contra los ciudadanos, sin embargo, el tema del combate al consumo de tabaco no es importante en año electoral, "Puebla es la ciudad con más alta tasa de adolescentes fumadores del país".

"Los encargados del área de la salud han sido omisos y evasivos, la responsabilidad de Aguilar Chedraui y de Escobedo Soletto, es grande, además, ahora son candidatos" comentó Brahim Zamora.

El director del ODESYR invita a votar por los candidatos que tengan una agenda de la salud priorizada, porque se tienen que poner en primer lugar, esos criterios, además de que es importante de que los ciudadanos se informen al momento de emitir su voto, "es importante que asumamos la parte de la Contraloría social y preguntar qué pasó con el tema, que no fue importante para ellos".

"Esos dos personajes, no trabajaron para proteger y promover la salud de los poblanos, ahora, se reinventa y quieren el mismo cargo a nivel federal, por eso, reiteramos que se debe informar a la sociedad, de los resultados de esa responsabilidad que tuvieron y no dieron los resultados esperados" comentaron en el ODESYR .

En relación al tema del combate al consumo del tabaco, aclaró, las autoridades de los poderes ejecutivos y legislativos, solamente realizan acciones para la fotografía, "pero lo cierto, es que no hay voluntad política y la ley no se ha aprobado porque no hay disposición ni voluntad política".