25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Urge CNDH a erradicar injusticias y discriminación a pueblos indígenas

Sergio Ramírez 2018-05-20 - 15:59:54

Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al Estado mexicano a establecer una nueva relación con los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país, con el fin de revertir las injusticias y erradicar toda forma de discriminación y exclusión de este sector de la población.

Lo anterior, abundó, mediante el reconocimiento efectivo y en los hechos de su diversidad cultural, para lo cual la Federación, estados y municipios deben establecer instituciones y mecanismos conjuntamente con la población indígena que garanticen la vigencia de sus derechos humanos, su desarrollo integral y la adecuada difusión de los mismos para promover la igualdad de oportunidades.

El organismo precisó que de esta manera se daría vigencia plena a los derechos fundamentales de 25.7 millones de personas que se auto describen como indígenas y se protegerían 364 variantes de lenguas étnicas, todas ellas nacionales, así como la mega diversidad de 68 pueblos originarios.

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo -21 de mayo-, la CNDH destacó que, como instrumento educativo, de transmisión de valores y conocimientos entre diversas generaciones, la cultura debe ser factor que contribuya a fomentar el respeto y conocimiento de los derechos fundamentales.

Asimismo el desarrollo social y económico de los pueblos y comunidades indígenas, la igualdad de género, la inclusión social, además de la preservación de la infraestructura cultural y la biodiversidad de nuestro país.

Destacó que la manifestaciones culturales propician el disfrute de otros derechos reconocidos y consagrados en la Constitución y en los distintos instrumentos internacionales firmados y ratificados por México, como la libre expresión de las ideas, al trabajo, la educación, a la libre asociación, reunión y manifestación, a la libertad religiosa y de culto.

La CNDH subrayó que mediante la cultura las personas construyen su identidad, que se expresa a través de las lenguas, tradiciones, formas de vida, sistemas de valores, creencias, técnicas ancestrales, vestimenta, música y danza, entre otros aspectos que conforma la vasta riqueza y diversidad cultural de México.