30/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

U. Habitacionales de Iztapalapa un riesgo para la población, advierte Rebeca Peralta

Sergio Ramírez 2018-05-20 - 17:55:23

La abanderada de la coalición PRD-PAN-MC a diputada federal asegura que al menos 132 inmuebles tienen 50 años de antigüedad.

En la delegación Iztapalapa existen unidades habitacionales con más de 50 años de antigüedad que requieren mantenimiento pues tienen severo deterioro físico en paredes, techos y áreas comunes, lo cual representa un riesgo para la población que los habita, alertó Rebeca Peralta León.

La candidata de la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y MC) a la Cámara de Diputados se comprometió a gestionar desde el Palacio Legislativo mayores recursos para la rehabilitación de esas edificaciones porque, abundó, tan sólo en Iztapalapa hay 132 unidades cuya construcción data de la década de los 60 y 90.

Ejemplificó los edificios de la Unidad Habitacional Xopa, Paseos de la Viga 1416, Amacuzac 838, Comonfort 168, La Mora, Santa Cruz Meyehualco, Vicente Guerrero, Ejército Constitucionalista, Ejército de Oriente, Margarita Maza de Juárez, Ex Lienzo Charro, Chinampac de Juárez, La Concordia, La Valenciana, Voceadores, Fuentes de Zaragoza, Presidentes, La Loma, Las Rocas, Peñón Viejo y Peñón de Márquez, entre otras.

Comentó que la Procuraduría Social de la Ciudad de México tiene el registro de las unidades habitacionales construidas en la demarcación entre 1960 y 1998, en las cuales había –hasta 2010- 67 mil 168 viviendas con una población de 335 mil 840 habitantes.

Rebeca Peralta indicó que además del deterioro natural que las unidades habitacionales tienen por el paso del tiempo, los sismos registrados en septiembre del año pasado mostraron la vulnerabilidad de las viviendas dejando daños en paredes, escaleras y en áreas comunes como estacionamientos, jardines, áreas de juego y convivencia.

Consideró que durante muchos años las unidades habitacionales no recibieron apoyo por parte del gobierno de la Ciudad de México, hecho que contribuyó al deterioro físico de los inmuebles, del equipamiento urbano y de las áreas de uso común.

Por eso, agregó, “estamos apostando a reforzar el Programa Social para Unidades Habitacionales Ollin Callan con Unidad en Movimiento puesto en marcha por la Procuraduría en 2007 con el objetivo de impulsar acciones para mejorar las condiciones físicas de las unidades y las capacidades organizativas de las comunidades que las habitan.

No obstante, señaló que los recursos destinados al programa son insuficientes para atender las necesidades que tienen las unidades habitacionales.

Se necesitan mayores recursos para atender las demandas de mantenimiento y rehabilitación de esos departamentos, pues éstos se han incrementado en los últimos años y para el 2014 se contaba con 8 mil 485 unidades habitacionales y una población de cerca de 3 millones de habitantes, es decir una tercera parte de los 8.9 millones de capitalinos vive en departamentos en la Ciudad de México", agregó la candidata.