28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Revoca TEPJF acuerdo del IEEH que negó al PT registro de 24 planillas

Miguel Alburquerque 2016-05-03 - 11:44:59

Sala Regional Toluca ordena al OPLE permitir la subsanación de deficiencias “dentro de un plazo razonable”; autoridad electoral de Hidalgo violó el Código Electoral local, determinan magistrados.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo CG/079/2016, emitido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que negó el registro a 24 de planillas postuladas por el Partido del Trabajo (PT) para contender en las elecciones municipales del próximo 5 de junio.

El órgano jurisdiccional determinó que, si bien el PT incumplió con requisitos de documentación y en materia de equidad de género,  el IEEH fue omiso en garantizar al instituto político su derecho de audiencia, a efecto de que pudiera subsanar las irregularidades detectadas en el momento de la revisión de los registros.

Según la Sala Regional, el Organismo Público Electoral Local (OPLE) violó el Código Electoral de Hidalgo, el cual establece, en el último párrafo del artículo 120, que en caso de que los partidos políticos omitan acompañar uno o varios requisitos al momento de solicitar el registro de sus candidatos, la autoridad encargada deberá notificar esta situación a los interesados.
“Los magistrados estimaron que el acuerdo impugnado trasgredió las formalidades esenciales del procedimiento, así como el principio de legalidad, al realizarse de forma contraria a lo establecido en el referido Código Electoral”, indicó el TEPJF.

En consecuencia, los integrantes del pleno determinaron revocar el acuerdo impugnado y dieron al IEEH un plazo de 12 horas, a partir de la notificación de la sentencia,  para que “prevenga al partido actor a fin de que subsanen las deficiencias detectadas o en su caso sustituya la candidatura respectiva dentro de un plazo razonable, considerando además las reglas que aseguren la paridad en sus postulaciones”.

Dada la urgencia del asunto, puesto que el IEEH anunció que este martes iniciaría la impresión de la papelería a utilizarse en la jornada electoral del 5 de junio y se corría el riesgo de que las planillas petistas no aparecieran en las boletas, la Sala Regional Toluca del TEPJF sesionó a las 2:30 horas de hoy, y más tarde lo hará para resolver una impugnación que el PAN presentó contra el mismo órgano administrativo, por la negativa de registro para 41 planillas municipales.

Como efecto colateral, los magistrados instruyeron al IEEH no imprimir las boletas de la elección de munícipes “hasta que el procedimiento ordenado en la ejecutoria de mérito se haya completado”.