19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Presentan canal once y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presentan documentales sobre comunidades originarias

Redacción 2018-05-23 - 13:46:21

Las producciones promueven el desarrollo cultural de los pueblos indígenas.

Con el fin de fortalecer y difundir el patrimonio cultural y las manifestaciones de las comunidades indígenas, Canal Once, en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), produce los documentales “Sonidos del Viento” y “Radio Etchojoa: la voz de los tres ríos”.

Los audiovisuales –circunscritos a la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, celebrado este 21 de mayo– rescatan la importancia de las actividades culturales como la música y la labor de las radios comunitarias en el fortalecimiento de la diversidad y la multiculturalidad mexicana.

Durante la presentación de los materiales, en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología, Luis Eduardo Garzón, Coordinador de Canal Once, festejó el trabajo conjunto entre las instituciones para la elaboración de los documentales y afirmó, “visibilizan lo que está pasando no sólo en los centros urbanos, sino en donde lo más importante de nuestro país, nuestras comunidades indígenas, están realizando para ellas y por México”.

Por su parte, Roberto Serrano Altamirano, Director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, reconoció la participación de las bandas y las radios indigenistas en las producciones y enfatizó la necesidad de la diversidad cultural para los pueblos y la sociedad “ya que es un momento propicio para enriquecer, fortalecer y contribuir a la preservación de la cultura indígena”, argumentó.   

“Sonidos del viento” retoma las historias de jóvenes y niños que, desde distintas comunidades de la Sierra Mixe, con sus instrumentos en mano, se dirigen al gran encuentro musical del año: el Concierto Monumental de Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de los Pueblos Indígenas de Oaxaca. Son más de cincuenta agrupaciones participantes en el evento organizado, año con año, por la CDI.

Este primer documental muestra los ensayos musicales, el traslado y la rutina que los rige hasta su llegada al Auditorio de la Guelaguetza. De igual forma, ilustra la pasión y entusiasmo que asistentes y músicos tienen por esta expresión artística, así como la tradición que representa para los habitantes de la región convivir entre sonidos del viento.

Mientras tanto, “Radio Etchojoa: la voz de los tres ríos” debe su nombre a una radio indigenista del municipio sureño de Sonora (Etchojoa), ubicado entre los caudales: Mayo, Yaqui y Fuerte. La emisora impulsa la preservación de las lenguas al difundir leyendas, cuentos, música, historias, entre otros contenidos bilingües de los pueblos indígenas. El trabajo realizado por los colaboradores de la radiodifusora también es de interés para este documental.

Canal Once y la CDI se congratulan por generar programas que muestran y fomentan el orgullo por la riqueza de las comunidades indígenas y que, además, resguardan las tradiciones, las voces y los sonidos de los pueblos originarios.

Aprende más sobre las raíces de México con estas historias que te llevarán, de Norte a Sur, a valorarlas. Conócelas por la pantalla de Canal Once, este miércoles 23 de mayo, a las 20:00 horas, “Sonidos del Viento” y el próximo 8 de julio en la barra documental Docs 360° de la televisora, a las 23:00 horas, “Radio Etchojoa: la voz de los tres ríos”.