29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Niega Cuajimalpa presiones a vecinos por construcción de Tren Interurbano

Sergio Ramírez 2018-05-23 - 23:42:47

Han transcurrido dos meses de que los habitantes de La Venta realizaron un bloqueo en el cruce de 16 de Septiembre y la calle Arteaga y Salazar, en el vecino pueblo de El Contadero.

 

El jefe delegacional de Cuajimalpa, José Luis Pandal, rechazó que autoridades de su administración hayan presionado o amenazado a vecinos de La Venta por oponerse a la construcción de un puente intervecinal, como parte de las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

En compañía de vecinos de La Venta, comerciantes del Desierto de los Leones y representantes de la comunidad agraria, el funcionario delegacional desmintió la información "errónea y dolosa" que manejaron algunos medios de comunicación hace algunos días.

Dijo que como autoridad seguirá apoyando a los vecinos para que se cumplan sus demandas.

Pandal de la Peza aseveró que lo único que la autoridad delegacional ha hecho todo este tiempo es fungir como enlace entre la población afectada por las obras del Tren Interurbano y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargada de su construcción.

Así también ante la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, que ha sido involucrada y tiene a cargo algunos tramos de la edificación de la obra que conectará a la capital mexiquense con la capital, particularmente en la zona urbana de Cuajimalpa.

El delegado informó que ha participado en una serie de mesas de trabajo desde hace un par de semanas, donde estuvieron el titular de Obras de la CdMx, el director general y representante de la SCT, vecinos de La Venta y de la comunidad agraria de San Mateo Tlaltenango, zona que presenta varias afectaciones.

"Nosotros servimos de testigos para la firma de una minuta donde la SCT se comprometía a cumplir con algunas de las peticiones de los vecinos y de los comerciantes de la zona. La representación vecinal estuvo de acuerdo (...) Estamos en espera de que se cumplan los acuerdos que se llevaron a cabo ese día", dijo.

En tanto los representantes vecinales, comerciantes del Desierto de los Leones, así como de San Mateo, reconocieron el apoyo obtenido de parte de la delegación Cuajimalpa, y aclararon que jamás los han intimidado.

Aseguraron que la persona que hizo ese comentario a un periódico de circulación nacional, no vive en La Venta.

Hace tres días se publicó en La Jornada que la comunidad de La Venta, en la delegación Cuajimalpa, insiste en su rechazo al puente intervecinal (PIV) que conduciría al poblado, por encima de la carretera México-Toluca, pues el que existe actualmente estorbaría el paso del Tren Interurbano, según el trazo de las autoridades.

Han transcurrido dos meses de que los habitantes de La Venta realizaron un bloqueo en el cruce de 16 de Septiembre y la calle Arteaga y Salazar, en el vecino pueblo de El Contadero, para manifestar su rechazo al puente que, argumentan, implicaría un grave daño económico para ellos, toda vez que la obra los dejaría incomunicados durante su construcción, impidiendo el acceso a paseantes y turistas que visitan el Desierto de los Leones, además de llevar a la quiebra a los comercios y restaurantes de la zona que son su principal fuente de ingresos, y de por sí ya están afectados por la construcción del tren.