26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Diputados analizan crear ley para diálogo y acuerdos en educación

Redacción 2016-07-15 - 13:29:52

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos analiza una iniciativa para crear la Ley para el Diálogo y la Construcción de Acuerdos para la Educación, a fin de establecer bases jurídicas para solucionar el conflicto magisterial.

La propuesta presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, sostiene que la educación en el país atraviesa por una crisis que afecta a miles de niños y son rehenes de un conflicto nacional del cual son totalmente ajenos.

Se requiere de un sistema de evaluación que logre profesionalizar y modernizar el sistema educativo nacional que se debe hacer con mucho cuidado, alejado de prácticas que vulneran los derechos laborales de los maestros.

“Está claro que las leyes que se crearon con motivo de la reforma educativa para elevar el nivel de la educación en el país y favorecer la profesionalización de los docentes, tiene aspectos que por su rigidez están generando muchos problemas”.

Por ello, es necesario ser sensibles ante la realidad, capaces de instrumentar un diálogo que permita no sólo escuchar a las partes, sino avanzar en una redacción conjunta para un nuevo Sistema Educativo Nacional de calidad y sin violencia.

Lo que se busca, dijo, es crear una comisión que otorgue un espacio de discusión entre las partes involucradas, y se dé un debate democrático amplio, capaz de generar un gran acuerdo nacional en materia educativa y establecer las bases del nuevo sistema educativo.

La iniciativa establece que será objeto del Acuerdo Nacional por la Educación, analizar las leyes generales de Educación, del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Propone que la Comisión para la Construcción de Acuerdos por la Educación esté integrada por cinco representantes de la Cámara de Senadores, cinco de la Cámara de Diputados, cinco del Poder Ejecutivo Federal, cinco del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cinco representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Noticias relacionadas