26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Golpes bajos en el segundo debate; AMLO, sí responde

Sergio Ramírez 2018-05-24 - 14:39:55

El segundo debate rumbo a Los Pinos fue todo menos debate, ya que los cuatro candidatos privilegiaron los ataques por encima de las propuestas, ahora con mayor intensidad en comparación al primer encuentro que protagonizaron en el Palacio de Minería, de la Ciudad de México, el pasado 22 de abril, donde esta vez el tabasqueño no se quedó callado y respondió a los ataques de sus oponentes.

 

Con el "fantasma" de Margarita Zavala "penando" por la sede de la Universidad Autónoma de Baja California tras renunciar a su candidatura presidencial independiente, los aspirantes Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez se subieron al ring para intercambiar "golpes bajos", acusaciones, insultos, nuevos apodos, bromas y trampas.

 

El segundo debate rumbo a Los Pinos fue todo menos debate, ya que los cuatro candidatos privilegiaron los ataques por encima de las propuestas, ahora con mayor intensidad en comparación al primer encuentro que protagonizaron en el Palacio de Minería, de la Ciudad de México, el pasado 22 de abril, donde esta vez el tabasqueño no se quedó callado y respondió a los ataques de sus oponentes.

 

Este debate moderado por los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra, que tuvo como novedad la participación de ciudadanos cuestionando a los candidatos, sufrió cambios de última hora al ser recortado a una hora con 40 minutos, debido a la renuncia cuatro días antes de Zavala Gómez del Campo.

 

 

 La esposa del ex presidente Felipe Calderón sorprendió a propios y extraños cuando dio a conocer su retiro de la contienda por la titularidad del Poder Ejecutivo del país en el programa Tercer Grado, después de que, dijo, valoró su condición de cuarto lugar en las preferencias electorales y ver inalcanzable al primer lugar, Andrés Manuel López Obrador.


 Sin embargo, trascendió que la razón de peso para que Margarita dejara tirada la candidatura independiente a casi mes y medio de iniciada, fue que su principal financiador, el empresario Alberto Bailleres, dueño de la cadena Palacio de Hierro, "le cerró la llave" y ya no quiso seguir apoyándola económicamente.


Además uno de sus colaboradores, Jordi Herrera, también abandonó "el barco", que cada semana se hundía, como lo reconocieron los propios miembros del equipo de Zavala, pues explicaron que cada semana se realizaba un balance de la campaña, lo cual se volvía preocupante porque no avanzaba en las encuestas ni pegaba en el ánimo de la gente.


 La tarde-noche del martes del 15 de mayo, la ex panista tomó la decisión de renunciar a la candidatura presidencial y se lo comunicó a su equipo al día siguiente, cuya decisión dio a conocer, de manera repentina, en la transmisión del programa Tercer Grado de Televisa.


 Gente cercana a la ex primera dama informó que les quedó a deber el pago de su sueldo del último mes que trabajaron para ella, lo cual se comprometió a liquidar una vez que concluyan las elecciones.


Asimismo se dio a conocer que miembros del Partido Acción Nacional como el dirigente Damián Zepeda, se acercaron a Zavala para convencerla de que apoye la candidatura de la coalición Por México al Frente encabezada por Ricardo Anaya Cortés.


 Especialistas como Luis Carlos Ugalde, ex presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que los votos que había alcanzado Margarita se irán hacia Anaya.

Andanada de descalificaciones; propuestas... ahí para la otra

Este fin de semana se llevó a cabo en el gimnasio de la UABC, campus Tijuana, el segundo intercambio de ideas y propuestas en materia de comercio exterior y política económica donde los ataques estuvieron por encima de las ofertas y los compromisos con los millones de mexicanos que habrán de decidir con su voto al próximo Presidente.


 Nuevos apodos aparecieron en escena, algunos de ellos ingeniosos como "canallita", "Ricky riquín canallín", lanzado por Andrés Manuel a su contrincante del PAN, Ricardo Anaya, luego de intercambiar acusaciones mutuas por la gestión del tabasqueño cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En el ambiente del debate también aparecieron otros adjetivos como farsante, mentiroso, payaso, demagogo, rata, lavador de dinero, populista y autoritario; aunado a las bromas de Obrador de sacarse la cartera de la bolsa de su pantalón al momento que Anaya se le acercaba para dirigirse a él.


Rodríguez Calderón logró lo que nadie antes había podido, que se repitiera el "abrazo de Acatempan" versión 3.0 entre el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y el panista Ricardo Anaya, mientras el gobernador de Nuevo León con licencia se decía divertido observando el "agarrón" entre sus opositores.

 El Bronco fue el único que salió librado de los insultos y los ataques entre los representantes del PRI, PAN y PRD.

Ustedes creen que cualquiera de estos tres hagan el trabajo de Presidente; se han pasado peleando todo el debate a ver quién es más rata. Si ven, a mí no me han dicho nada, aquí los partidos políticos son lo mismo", expresó.


 Al mismo tiempo conminaba a López Obrador a darle un abrazo a Anaya; "dáselo, dale un abrazo", a lo que el abanderado de Morena respondía: "abrazos, no balazos" y volvía a bromear con cuidar su cartera.


 El aspirante independiente se acercó al ex jefe de gobierno para entregarle un documento en el que le pedía que lo firmara donde se comprometería a desistir de los tres mil millones de pesos que recibe Morena de prerrogativas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).


 Sin embargo, el momento más álgido se vivió cuando AMLO y Ricardo Anaya cruzaron acusaciones de "mentiroso y farsante" al referirse a la gestión del candidato de Morena en la Ciudad de México entre 2000 y 2005.

 

 "Anaya es un mentiroso, cuando fui jefe de gobierno aumentó como nunca la inversión extranjera", afirmó el tabasqueño al responder a la acusación del ex dirigente panista sobre la caída de las inversiones durante su gestión.


 Ricardo indicó que las cifras de las que alardeó López Obrador sobre la inversión se deben a la venta de los bancos Bancomer al BBVA y Banamex al City de Estados Unidos.

 

Descalificaciones al por mayor


"¿Estás orgulloso de que se haya vendido la banca mexicana a Estados Unidos y a España?", le preguntó el candidato de la coalición Por México al Frente al político izquierdista.


Anaya agregó que López Obrador es un "farsante" y que por ser autoritario no está acostumbrado a que sus asesores ni nadie le contradigan. Éste último no respondió al cuestionamiento.

 


Luego lo calificó de "hipócrita" al recordarle que tuvo a su hijo estudiando en España. "Pues no que tanto amor por México". Sobre su visión del comercio internacional, le remarcó: "El problema no es tu edad, sino tus ideas viejas, no entiendes al mundo". 


 En otro momento del debate, el representante del PAN-PRD-MC calificó como un disparate la propuesta de AMLO de construir un ferrocarril de Oaxaca a Veracruz.


 Son las locuras de López Obrador", expresó el panista, a lo cual el candidato aludido le regresó la ofensa: "Anaya eres un demagogo y canallita. Anaya y Meade pertenecen a la mafia del poder y son los responsables de la situación actual", respondió.

 


 A lo largo del intercambio de ideas y propuestas, el "Peje" evitó responder directamente algunas de las acusaciones de sus contrincantes políticos, y reiteró: "no voy a entrar en la provocación", en respuesta a Meade sobre la posición de su partido Morena en el Congreso de la Unión en contra de la apertura comercial de México respecto a otros países. Pero después se "soltó el pelo".


 Inclusive, AMLO se dio tiempo para dejar en claro que su salud está muy bien, "ahora quieren enfermarme. Estoy al cien, me gusta batear, macaneando, estoy bateando arriba de 300. Aunque se unan (Meade y Anaya) les voy a ganar a los representantes de la mafia del poder".


Vamos a cortar de tajo con la corrupción, no vamos a cortar manos, yo no creo en eso, hay que acabar con la impunidad, al margen de la ley nada ni nadie. A los migrantes les digo que pronto va a haber justicia", puntualizó el oriundo de Macuspana, quien dijo ser el candidato de más edad, "el de más experiencia".


 Segundos antes, el priista José Antonio Meade aseguró que Andrés no quería firmar el documento que le entregó El Bronco porque "es un gran empresario de la política, pues maneja un partido que tiene a su disposición más de tres mil millones de pesos, lo manejan sus hijos".

 


 Además de los moches que recibe de senadores y diputados, y ahora tiene un médico que ni (Barack) Obama", ironizó el abanderado de la coalición Todos por México.


 Obrador afirmó en la primera parte del debate que este mecanismo democrático era para atacarlo, pues "es obvio y diría que comprensible porque estamos 25 puntos arriba de las encuestas y están pensando que aquí se van a recuperar y remontar", apuntó.


 El Bronco por fin intervino en el pleito verbal y acusó a los candidatos de los partidos políticos que sólo están engañando al pueblo: "uno con el amor y paz; el otro no pudo en las tres posiciones que tenía (Meade como secretario de Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social), y el que habla de decirle a Trump sus cosas y todavía tiene a sus hijos en Estados Unidos".

 

 Ricardo Anaya no se quedó callado y sólo respondió fuera de micrófono porque no era su turno; "eso es falso".


Aumentar salario mínimo, reducir impuestos y expropiar Banamex

Los cuatro candidatos que aún siguen en la contienda por la Presidencia hablaron de aumentar el salario mínimo, rescatar al campo, reducción de impuestos, generación de empleos, potenciar a las empresas, modificar la Ley de Coordinación Fiscal, así como expropiar al Banco Nacional de México (Banamex), vendido a Banco City de Estados Unidos.


De igual forma exigieron respeto al presidente norteamericano Donald Trump, además de pedirle que frene el tráfico de armas de EU a México, ya que ello provoca violencia e inseguridad en nuestro país.


Coincidieron en la defensa de los migrantes, responder a los ataques y "tuitazos" de Donald Trump que ofenden a los mexicanos, así como generar políticas públicas para evitar que los connacionales se vayan a cumplir el sueño americano. Además se pronunciaron por respetar a los migrantes centroamericanos, ya que no se puede ser "candil de la calle y oscuridad en la casa".

Llamados

El problema no es tu edad, sino tus ideas viejas, no entiendes al mundo". 


“Los candidatos de los partidos políticos sólo están engañando al pueblo: "uno con el amor y paz; el otro no pudo en las tres posiciones que tenía (Meade como secretario de Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social), y el que habla de decirle a Trump sus cosas y todavía tiene a sus hijos en Estados Unidos".

 


Vamos a cortar de tajo con la corrupción, no vamos a cortar manos, yo no creo en eso, hay que acabar con la impunidad, al margen de la ley nada ni nadie. A los migrantes les digo que pronto va a haber justicia".