26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Pedro Morales

Pugna entre taxistas y transportistas digitales de Pronto en Tlaxcala

Pedro Morales 2018-05-24 - 16:42:10

Al inicio de este 2018, se ha presentado una alternativa producto de la globalización y la tecnología de punta, concretamente en la telefonía celular desde donde ya se puede acceder a un mundo infinito de posibilidades. Una de ellas es la de obtener el servicio de transporte en cualquier sitio, lugar y hora, con solo ubicar la posición y contactar a una de las unidades disponibles que operan a través de una aplicación denominada Pronto.

 

Tlaxcala es una de las 32 entidades del país, en donde la modernidad y la globalización se topan con una ancestral muralla de costumbres y tradiciones que se extienden y conservan en el tema de la movilización de pasajeros.


Pulpos camioneros de todos los tamaños se han apoderado de calles y carreteras para brindar el servicio del transporte de pasajeros y belicosos como son por tradición, el gremio de los taxistas no permiten invasión a sus rutas y zonas de trabajo.


Sin embargo, al inicio de este 2018, se ha presentado una alternativa producto de la globalización y la tecnología de punta, concretamente en la telefonía celular; desde donde ya se puede acceder a un mundo infinito de posibilidades.


Una de ellas, es la de obtener el servicio de transporte en cualquier sitio, lugar y hora, con solo ubicar la posición y contactar a una de las unidades disponibles que operan a través de una aplicación denominada Pronto.

 

Se trata de un grupo de jóvenes tlaxcaltecas que incursionan en una empresa con pensamiento global, en la tierra de Xicohtencatl, por lo que es exactamente una empresa glocal. 

 


Cabe destacar que Tlaxcala cuenta con el servicio de taxi más caro del país, por no haber competencia; el servicio no es de calidad, maltratan a los pasajeros y se han apoderado de calles para imponer sus sitios en las principales ciudades tlaxcaltecas. 


Con los transportistas y permisionarios ocurrió lo mismo que sucedió con los empresarios textiles, quienes en los años de bonanza se enriquecieron, pero se les olvidó reinvertir y el resultado ha sido el cierre progresivo de empresas.


Por otro lado, el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán destacó que es necesaria la evolución del servicio de Taxis en la entidad, por lo que aseguró que al menos 500 concesiones de Tlaxcala de este tipo de transporte público estarán entrando a un programa de modernización.

 

Resaltó que ha platicado con  taxistas de 22 sitios de Tlaxcala, 34 de  Apizaco y otros de Chiautempan, Huamantla y Calpulalpan y falta la zona sur para llevar a cabo reuniones. 


Sin embargo, es la hora en que los taxistas cobran lo que quieren, la mayoría de los que brindan el servicio no cuentan con taxímetro y las dejadas se acuerdan antes de abordar la unidad.


Solo por citar un ejemplo, en la capital de Tlaxcala, una dejada de la Central de Autobuses al Centro de Tlaxcala es cobrada en 60 pesos si es de día y si es de noche sube a 80 y solamente son entre cinco y siete calles.

Los abusos de los taxistas se recrudecen al caer la noche

Los abusos de los taxistas se recrudecen al caer la noche, y ni se diga en recorridos largos por ejemplo a la ciudad de Apizaco hasta 300 pesos, 250 a Santa Ana Chiautempan.


Abusan en casos de urgencia y a Puebla cobran entre 400 y 600 pesos, lo mismo a Huamantla y a San Pablo del Monte, Calpulalpan y más al oriente en Cuapiaxtla, Ixtenco o Tequexquitla.


Sin embargo, el gremio de los taxistas es el más castigado en la rama del transporte de pasajeros en la entidad por el robo de unidades, asaltos y asesinatos que hacen vulnerables a estos prestadores del transporte.


Se han manifestado y exigido seguridad al gobierno de Marco Mena, para que se establezcan estrategias de vigilancia y seguridad para que los taxistas y sus pasajeros lleguen con bien a sus destinos.

 


Pero al inicio de año todo cambió, sin grandes aparatos de publicidad, sin utilizar a la prensa escrita, radio o televisión, en redes sociales a través de celulares un servicio similar al de los taxis se puso a disposición de los usuarios.

 


Se brinda un mejor servicio, con más disponibilidad, seguridad, discreción, trato muy diferente, sin estridencias, ni prepotencia y Pronto cobró vida a través de la modernidad.


Eso hizo reaccionar al gremio de los taxistas, quienes otra vez han salido a las calles, en esta ocasión para exigir que el gobierno de Marco Mena pare esta desleal competencia para ellos.

 


Lo cierto es que en Tlaxcala no existe ninguna legislación que regule esta nueva modalidad del transporte, salvo lo que marca la Ley de Comunicaciones y Transportes que advierte sobre los requisitos para brindar el servicio.


Y así, en Tlaxcala se ha desatado una pugna por ver quien tiene la razón, ya se han registrado enfrentamientos, marchas, protestas apagadas por granaderos y recientemente otra manifestación de taxistas en el zócalo de Tlaxcala, donde ya comenzaron las agresiones.


Actualmente Pronto ha operado desde hace más de medio año con 25 vehículos donde hasta ahora ya son 199 unidades, mismas que han realizado más de 70 mil viajes y una buena aceptación por parte de la sociedad quienes quieren un nuevo servicio de taxi, seguro y barato.

Proyecto digital hecho realidad


Quienes impulsan Pronto en el estado de Tlaxcala,  son jóvenes tlaxcaltecas que lanzaron una convocatoria por redes sociales para solicitar conductores, con sus respectivos vehículos, para ofrecer el servicio.


Fueron cerca de 500 los interesados y solamente 25 pasaron los filtros que incluyeron presentación de la unidad y personal, carta de antecedentes no penales, exámenes toxicológicos, documentación del automóvil, pericia al volante así como aptitud de servicio.

 


Luego la empresa de transporte privado Pronto, inició actividades y en redes sociales, usuarios han reportado la experiencia de viajar a través de esta plataforma y los costos accesibles que se manejan.


 La empresa lanzó un código promocional que otorga 50 pesos para el primer viaje, lo que además ha sido bien visto por los jóvenes de la entidad, de esta forma los 25 conductores que aprobaron los tres filtros de seguridad empezaron a prestar servicio privado.

Inician problemas legales

Un acuerdo publicado en el Diario Oficial de Tlaxcala con fecha 21 de diciembre de 2017, el Ejecutivo de Tlaxcala, prohibió los servicios de taxis a través de plataformas digitales.


Con esta publicación, queda prohibido y fuera de la ley la prestación de servicios de la empresa tlaxcalteca Pronto, dicho acuerdo establece el programa para reordenar el servicio público individual de pasajeros en la modalidad de Taxi.

 


A través de su artículo primero y en su inciso ‘C’ enmarca que:

No se regularizará ni autorizará la prestación del servicio, de ningún otro que se preste mediante plataformas tecnológicas que no sean las que desarrolle el Gobierno del Estado y en su artículo número dos desconoce a prestadores del servicio -personas físicas o morales- que no hayan sido autorizadas por el Ejecutivo del estado".


Según lo predispuesto en el artículo 24 de la ley de Comunicaciones y Transportes del estado, dicho artículo 24 de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, establece que:

Corresponde al Ejecutivo del estado otorgar, cancelar o modificar concesiones y autorizaciones a las personas físicas o jurídicas para la prestación del servicio público de auto transporte, de acuerdo con lo predispuesto en esta ley.” 


El acuerdo expone que: conforme a lo previsto en el artículo número dos y de no acatarse, las personas podrán ser sancionadas en términos de la ley de la metería, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables. 

 

Pronto seguirá en las calles

La plataforma digital Pronto debe suspender operaciones o que se sujete a las consecuencias que conlleva seguir circulando de forma ilegal en Tlaxcala”, advirtió Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).

 


Lo anterior, luego de que el Juez Federal de Distrito en Tlaxcala negó la suspensión del amparo contra los operativos de la Secte, para sacar de circulación las unidades de Pronto con el apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.


Rodríguez Roldan sostuvo que los empresarios se encuentran mal asesorados por sus abogados, tan es así que han perdido todos los recursos legales que han presentado.


Dijo que seguirán realizando los operativos contra los prestadores de servicio en modalidad plataforma y para todos aquellos que operen al margen de la ley, como los taxis piratas, mototaxis y transportistas sin concesiones.


El funcionario estatal confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a favor del Estado, ya que no hay legislación para ello y los procedimientos para su creación en el Congreso local los están instaurando, pero en sus distintas etapas.


Rodríguez Roldán hizo notar que desde la última detención de unidades de aquella plataforma, la Secte ya no realizó nuevos operativos por respetar los cauces legales y esperar la determinación, pero ahora con el fallo a su favor iniciarán nuevas revisiones sin salvedades.


Lo que procede en este momento es que los de Pronto cesen el servicio y sí quieren llevarlo a cabo, que se sujeten a las consecuencias de sus actos; no son ni venganzas, ni acciones de abuso de autoridad”, advirtió.


El titular de Secte, insistió en que deben dejar de brindar el servicio, “pero en caso de que su decisión sea otra, no después se hagan las víctimas de acciones u operativos que se realicen en apego a la ley”.


Agregó que la determinación no está en el campo de las negociaciones, porque brindan un servicio irregular e, incluso, caen en evasión fiscal.


Por su parte,  Nydia Cano Rodríguez, cofundadora de la plataforma informó en un comunicado que recurrirá a la SCJN para que el Congreso del Estado cree la norma que permita la operación de esa modalidad de transporte en Tlaxcala.


Advirtió que seguirán en operación ya que la negación o sobreseimiento por parte del Juez de Distrito implica que no se entra al fondo del asunto, por lo que existen otras instancias y medios de defensa para lograr su cometido.


Sin embargo, prevalece la sentencia de que quienes exploten las vías terrestres sin concesiones están sujetos a sanciones de carácter penal o administrativo, por eso se les invita a que se conduzcan por la vía de la legalidad.

Se recrudece la punga entre taxistas y Pronto


Debido a que durante años el llamado “Pulpo Taxista” que cobra lo que quiere, al grado de prestar uno de los servicios más caros del país en Tlaxcala y de apoderarse de las calles para sus paraderos, la empresa privada Pronto inició un nuevo servicio de transporte a través de redes sociales.


La empresa lanzó un código promocional en el que otorga 50 pesos para el primer viaje, lo que además ha sido bien visto por los jóvenes de la entidad; además del servicio “Pink”, exclusivo para mujeres.


La contratación del servicio se realiza a través de redes sociales a través de una aplicación y es la contratación de un servicio entre particulares que no se encuentra, por el momento, bajo el control de alguna norma legal en la entidad.


Ante esta nueva alternativa, líderes transportistas de Tlaxcala reaccionaron y exigieron al gobierno de Marco Mena no permitir que entre en funciones un nuevo servicio de taxis, que opera a través de la plataforma digital Pronto.


Indalecio Saucedo, líder de la Coordinadora Estatal del Transporte, dijo que en Tlaxcala, la ley está a su favor porque no está autorizada esa forma de trabajo, por lo que refrendó su apoyo a los taxistas establecidos y que agremian a casi dos mil taxistas, que ya declararon estar inconformes por el inicio del nuevo servicio.


Que no vengan a quitarnos el trabajo, vamos a cerrar Tlaxcala, porque aquí ya se hizo un parteaguas, estamos en pie de lucha y no vamos a permitir que gente de Puebla, México e Hidalgo vengan a llevarse prácticamente el sustento de los tlaxcaltecas, nosotros pagamos un refrendo y un seguro”, advirtió.

 


En respuesta, la representante legal de la empresa “Pronto” y una de las creadoras de esta aplicación que ha generado polémica en la entidad, Nidia Cano, dijo en conferencia de prensa que la única forma para que puedan detener su funcionamiento es que el gobernador Marco Mena emita un decreto, y quedaría aún el camino legal del amparo.


Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no los calificó como transporte público, por lo que no hay un marco jurídico que les impida operar, sin embargo, Nydia Cano dijo que espera que los diputados locales o el mismo titular del Ejecutivo puedan presentar una propuesta al respecto y darle el marco jurídico que se requiere para ofrecer un servicio nuevo que puede poner a Tlaxcala en el tema nacional, pero ahora por proyectos emprendedores y no por otro tipo de situaciones.

 


Retó a demostrar que Pronto está fuera de la ley, debido a que no es transporte público, sino una plataforma digital que facilita a las personas realizar un contrato entre privados.


En este caso, entre una persona que ofrece sus servicios de conductor privado y otra que busca este servicio, fomentando la economía colaborativa entre ciudadanos”, expuso.


Recalcó que el servicio se brinda tal bajo la recomendación de la  Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en relación estas plataformas, “poniendo al centro el derecho de los ciudadanos a elegir cómo y con quién se quieren trasladar por su ciudad.”


Indicó que están dispuestos a trabajar junto con las autoridades en una regulación específica para esta nueva modalidad de transporte privado, y apoyar al gobierno del estado generando oportunidades de emprendimiento y autoempleo para los tlaxcaltecas en los próximos meses.

Chocan granaderos y taxistas con integrantes de Pronto

La tarde del martes 23 de enero, un grupo de conductores de la plataforma de servicio privado Pronto se manifestó frente a las instalaciones de Comisión Estatal de Seguridad en la capital.

 


El objetivo de la movilización la exigencia de que sean devueltas cinco unidades con todo y sus conductores, mismas que se encontraban retenidas y al tratar de ingresar por la fuerza para liberar una de las unidades, fueron contenidos por los granaderos.

 


La directora de la plataforma Pronto, Nydia Cano comentó que aún después de que un juez federal les otorgara un amparo contra un decreto del gobierno estatal el cual impedía el funcionamiento de este tipo de transporte, este día se detuvieron 5 vehículos en diversos puntos del municipio.


A pesar de los hechos la plataforma Pronto anuncio que no dejará de prestar el servicio a través de 140 conductores inscritos, por su parte el abogado de los interesados, Israel Calva comentó que la SCJN estableció que los servicios como Pronto, no se pueden equiparar al del servicio de transporte público por diversas características, por lo que al no ser similares no hay reglamentación.

El pasado siete de mayo, trabajadores del servicio de transporte público concesionado Taxi se manifestaron en el primer cuadro de la capital, en contra de la operación de Pronto y del ayuntamiento capitalino.


Supuestamente la alcaldesa Anabel Ávalos Zempoalteca permitió su operación, lo que desembocó en hechos de violentos cuando los manifestantes arremetieron contra un chófer de la citada plataforma frente a la plaza Xicohténcatl.


La Alcaldesa puntualizó que su administración otorgó un permiso para la realización de un evento donde participaría la empresa Pronto, pero que no tiene nada que ver con una autorización de funcionamiento.


En respuesta a la manifestación de los taxistas, representantes de la plataforma digital Pronto, entregaron el nueve de mayo al  Congreso Local, cuatro mil firmas presentes y siete mil digitales, para pedir la regulación de este servicio en la entidad, a cargo de Nydia Cano Rodríguez, cofundadora de la empresa virtual.

Llamados

Quienes impulsan Pronto en el estado de Tlaxcala,  son jóvenes tlaxcaltecas que lanzaron una convocatoria por redes sociales para solicitar conductores, con sus respectivos vehículos, para ofrecer el servicio. Fueron cerca de 500 los interesados y solamente 25 pasaron los filtros que incluyeron presentación de carta de antecedentes no penales, exámenes toxicológicos, documentación del automóvil, pericia al volante así como aptitud de servicio

 

 

Ante esta nueva alternativa, líderes transportistas de Tlaxcala reaccionaron y exigieron al gobierno de Marco Mena no permitir que entre en funciones un nuevo servicio de taxis, que opera a través de la plataforma digital Pronto. Indalecio Saucedo, líder de la Coordinadora Estatal del Transporte, dijo que en el estado la ley está a su favor porque no está autorizada esa forma de trabajo, por lo que refrendó su apoyo a los taxistas establecidos y que agremian a casi dos mil trabajadores del volante, que ya declararon estar inconformes por el inicio del nuevo servicio.

 

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena declaró que la plataforma de transporte particular Pronto  no  tiene la  autorización para brindar ese tipo servicio  en la entidad. Dejó entrever  que   de acuerdo a la  ley  se tendrá que analizar  su factibilidad, porque no está contemplada  en la legislación, dijo que de tal manera que como prioridad  se debe anteponer  la seguridad de la ciudadanía.

 

Refirió  que   de acuerdo a la  ley  se tendrá que analizar  su factibilidad, porque no está contemplada  en la legislación,  de tal manera que como prioridad  se debe anteponer  la seguridad de la ciudadanía.