25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Lucran candidatos con la tragedia del Colegio Rébsamen, en segundo debate

Sergio Ramírez 2018-05-24 - 19:24:25

En la sede de Canal Once donde el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó el debate al que se presentaron los siete aspirantes al gobierno local, el pasado 16 de mayo, las acusaciones volvieron a aparecer, desde mentiroso, mantenido, corrupto, hasta retos de Barrales a Arriola de dejar la candidatura si el abanderado tricolor no comprueba sus dichos sobre la posesión de un edificio en la colonia Polanco por parte de la perredista.

Acartonado, tedioso y recortado de tiempo resultó el segundo de tres debates entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde la mayoría de los contendientes se inclinó por la estrategia de los ataques y lucrar con tragedias como la del Colegio Rébsamen, la reconstrucción de la capital del país tras el sismo de septiembre pasado, además de ventilar relaciones pasadas y propiedades suntuosas.

Bajo la moderación de Ricardo Raphael e Irma Pérez Lince, lo que se supone sería un intercambio de propuestas y proyectos de gobierno se convirtió en un auténtico "lavadero de comadres" donde le echaron montón a la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum por parte de la perredista Alejandra Barrales, el priista Mikel Arriola, la del Verde Ecologista, Mariana Boy y hasta la independiente Lorena Osornio.

En la sede de Canal Once donde el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó el debate al que se presentaron los siete aspirantes al gobierno local, el pasado 16 de mayo, las acusaciones volvieron a aparecer, desde mentiroso, mantenido, corrupto, hasta retos de Barrales a Arriola de dejar la candidatura si el abanderado tricolor no comprueba sus dichos sobre la posesión de un edificio en la colonia Polanco por parte de la perredista.

Los moderadores trataban de una u otra forma de encaminar el debate hacia ese tenor, sin embargo, los candidatos se empecinaban más en responder a sus adversarios que en presentar propuestas al electorado que habrá de elegir en las urnas el destino de la Jefatura de Gobierno el 1 de julio próximo.

De inmediato, el candidato del PRI, Mikel Arriola se le fue a la yugular a la ex dirigente nacional del PRD por las diversas propiedades que le han aparecido a ésta última tanto en México como en Estados Unidos, además del edificio de Rubén Darío 225 en Polanco.

Este es el departamento que tiene Alejandra Barrales en Miami, tiene otra casa en las Lomas de 40 millones de pesos y hoy yo le pregunto ¿qué nos dice de este edificio? Rubén Darío 225, para que ojalá nos conteste", sostuvo Arriola Peñalosa.

 

De una vez te digo: yo te reto a que demuestres que es mi propiedad esa de Polanco; si lo haces renuncio y si no tú dejas tu candidatura", lanzó Alejandra Barrales en respuesta de botepronto al ex director general del IMSS, a lo que éste último no dio respuesta, a pesar de que el moderador le preguntó si quería responder al reto, pero solo atinó a decir: "seguimos".

Más adelante y harta de los constantes señalamientos de Mikel, la perredista se sacó un as bajo la manga y le pegó certero "soplamocos" al abanderado del PRI cuando le dijo: "Yo no tengo un suegro que me mantenga, ni ando buscando un cónyuge para endosarle mi patrimonio", mientras que no más de uno susurró un: tssssss.

Las mujeres podemos salir adelante en esta ciudad, remató Alejandra Barrales, en tanto el ex titular del IMSS guardó silencio. Más tarde en una entrevista al salir de la sede del debate, Arriola Peñalosa salió al paso de los ataques y aclaró: "Afortunadamente no me mantiene mi suegro, es un político de toda la vida, Heriberto Galindo (Quiñones), es un hombre honesto, que no tiene ninguna cola que le pisen y además es muy buen suegro", apuntó.

Todos contra la puntera Claudia Sheinbaum


Los candidatos no dejaron pasar la oportunidad para irse en contra de la puntera en las encuestas en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia, cuando se abordó el tema de los sismos y el plan de reconstrucción en la Ciudad de México.


 Todos, sin excepción, se fueron contra la morenista al acusarla de "sinvergüenza, omisa" y responsable de la muerte de 19 niños y 8 adultos por el derrumbe del Colegio Rébsamen, al no haber frenado las irregularidades que presentaba esa construcción cuando fue delegada en Tlalpan.

 


 Barrales y Mikel, en total sintonía, se unieron para atacar a la puntera que les lleva 20 puntos de diferencia en las encuestas. La abanderada de la coalición Por la Ciudad de México al Frente ocupó su intervención para poner un audio donde un presunto padre de una de las víctimas del Rébsamen atacó a la morenista.


 La ex titular de Educación de la CdMx dijo que los padres del Rébsamen le pidieron dar voz y puso el audio. Citó a Alejandro Jurado, padre de una menor que falleció en el derrumbe del colegio, quien retó a Sheinbaum a demostrar que "su corrupción" no llevó a la tragedia que cobró la vida de menores.
 "Tuve que venir a reconocer a mi hija. Te reto a revisar documento por documento donde dices que eres inocente, que realmente tus omisiones es la muerte de mi hija", se oyó a través de la grabador.


 Sheinbaum respondió a Barrales: "Es vil que utilices una tragedia como centro de tu campaña. Pero más viles aún son los actos de corrupción del PRD", aseveró la abanderada de Morena.


 Mikel Arriola dijo de aquí soy y de inmediato se sumó a la andanada de "golpes bajos" contra la ex delegada de Tlalpan, al prometer llevar a la cárcel a "ya sabes quién", en referencia a Sheinbaum, por la supuesta omisión y responsabilidad en la tragedia del pasado 19 de septiembre de 2017.


 Después la candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro presentó fotos del antes y después del Colegio Rébsamen, donde se pudo apreciar el cuarto nivel que fue construido en el inmueble y que supuestamente se realizó de manera ilícita.

 


Previamente, la aspirante al GCdMx por el PRD-PAN-MC agradeció a Claudia Sheinbaum que "haya limpiado de corrupción" al partido del sol azteca al llevarse a personajes como René Bejarano, a su ex esposo Carlos Imaz, ambos relacionados con los videoescándalos donde aparecen recibiendo millones de pesos del empresario Carlos Ahumada.


 Ellos están en tú campaña, así como quienes participaron en los escándalos de la línea 12 como Marcelo Ebrard o el del New´s Divine, Francisco Chiguil. También están los casos Rébsamen, segundos pisos; la opacidad es la verdadera corrupción que tú te llevaste", remarcó la perredista.


 En una breve respuesta, Sheinbaum simplemente dijo: "quién quiere hablar de ex maridos (Carlos Imaz)", y refrendó que en la capital están en juego dos proyectos distintos: la continuidad del gobierno de Mancera que representa Barrales, o la ciudad de la esperanza con innovación de Morena.
Alejandra tomó de nuevo la palabra, y simplemente machacó: "Miente Sheinbaum".

“Es un cinismo atroz por parte de las candidatas de Morena y del PRD”

Al inicio del debate, el candidato del PRI al gobierno local, Mikel Arriola afirmó que "es un cinismo atroz que las candidatas de Morena y del PRD vengan a ofrecernos empleos 20 años después, cuando en ese lapso el salario perdió 30 por ciento y echaron a la calle a 2.4 millones de personas".

 

Mandaron a la Ciudad de México al penúltimo lugar en competitividad; corrupción es su sello (de los gobiernos del PRD)", estableció el ex titular del IMSS, quien presentó una fotografía del puente de la Avenida de los Poetas, en la delegación Cuajimalpa.

En ese sentido, Arriola aseguró que esa obra efectuada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país en el año 2013, tuvo un costo de 26 mil 500 millones de pesos.


Ella (Sheinbaum) firmó los dictámenes de impacto ambiental (en su calidad de Secretaria del Medio Ambiente); entregaron un bosque de la ciudad, de 42 hectáreas, a dos empresas desarrolladoras. Hoy ese predio cuesta 25 mil millones de pesos, dejaron sin agua a la comunidad de El Batán, que está debajo del bosque", afirmó el priista.

Acusó de corruptos tanto a Obrador como a Claudia Sheinbaum, ya que, sostuvo, ese puente habría costado 2,400 millones de pesos y se podrían haber ahorrado 10 veces ese dinero. "Fuera la corrupción", señaló.

La morenista atajó las imputaciones en su contra y de López Obrador con simplemente dos palabras: "Mientes Mikel".

Durante su participación, Mariana Boy, del PVEM, dijo que de llegar al cargo no habrá aumentos de impuestos. Afirmó que pondrá en orden la entrega de programas sociales y se comprometió a transparentar el manejo de los recursos destinados a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Presentan algunas propuestas

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que de llegar a la Jefatura de Gobierno potenciará el desarrollo de la Ciudad de México y se crearían más de 500 mil empleos formales y estables.

 

Sostuvo que, en economía social, promoverá el empleo con cooperativas y empresas familiares con apoyo del gobierno de la ciudad; se trataría de cinco mil proyectos anuales con capital semilla a fondo perdido.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo reclamó a la abanderada de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, por supuestamente usar el caso del colegio Rébsamen como eje de su campaña, y consideró que la mayor vileza es usar tres mil millones de ocho mil millones de pesos para la reconstrucción para la supuesta compra del voto.

La aspirante del PAN-PRD-MC a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, planteó el renacimiento económico de la capital del país convirtiendo en polo de desarrollo los terrenos que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con un corredor empresarial y tecnológico.

Mikel Arriola presentó al menos 10 propuestas para resolver los problemas económicos en la Ciudad de México; solucionar la reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre y mejorar el desarrollo social.

Se crearán 1.6 millones de empleos para abatir la pobreza

En materia de empleo, planteó la creación de 1.6 millones de empleos para abatir la pobreza, así como brindar a los estudiantes transporte e Internet gratuito, y que cuatro mil 200 escuelas primarias cuenten con comedor para garantizar el aprendizaje de los menores.

Mariana Boy, candidata del Partido Verde Ecologista planteó:

Crear más empleo, mientras los demás candidatos te ofrecen tarjetas con dinero, programas económicos para disponer del dinero. Hoy tenemos ingresos adicionales por 35 mil millones de pesos que el jefe de Gobierno decide dónde gastar. Con este presupuesto hubiéramos construido más Metro y reparado fugas de agua".

 

Una muy repetitiva y en ocasiones nerviosa frente a las cámaras de televisión, Lorena Osornio planteó modificaciones al Código Penal local para sancionar a funcionarios corruptos, dando la reparación del daño a la ciudadanía y evitar que vuelvan a tener cargos públicos.

A su vez, Marcos Rascón subrayó que en materia de desarrollo económico y social, tanto PRI como PAN y PRD constituyen la continuidad del modelo económico y van a continuar la política clientelar; no creo que se desarrolle una política consistente de combate a la pobreza y sustentabilidad económica.

Por eso, añadió Súper Barrio, es importante hablar de temas de fondo de cómo combatir la política que ellos están empleando.

La candidata de Nueva Alianza al gobierno capitalino, Purificación Carpinteyro refirió que la administración local ha sido muy mal gobernada, y se comprometió a ahorrar 10 mil millones de pesos que serían invertidos para fomentar las PYMES (Pequeños y Medianas Empresas), la economía social, la recuperación del campo y el turismo.
 
Alejandra Barrales identificó cuatro problemas en la capital: 1) No hay crecimiento 2) No hay salarios dignos 3) No hay alternativas para 250 mil jóvenes 4) Pymes no son realmente productivas; para lograrlo se comprometió a reindustrializar la capital, lanzar el plan de captación e inversión más grande y traer a las empresas que dan los mejores salarios.
 
Comentó además que tiene un plan maestro diseñado por especialistas, con los que identificó cinco regiones: el nororiente y su vocación industrial; el suroriente y su vocación agroindustrial; en el Centro su vocación de servicios y en el suroriente, seguir impulsando el corredor de la salud.

Pero además, añadió la perredista, están las mujeres y la economía; tenemos un millón de mujeres que encabezan hogares y hay que insertarlas en la economía. "He venido planeando la entrega de una tarjeta con 2,500 pesos mensuales. Esa es la forma de sacar adelante a los hogares porque cuando ellas tienen dinero en la mano, avanza la familia", apuntó.

En otra parte del debate, Purificación Carpinteyro le pidió a Claudia Sheinbaum explicar su propuesta de turismo, ya que, afirmó, esas ideas ella ya las había planteado. Anotó que se deben invertir 5 mil 500 millones de pesos para hacer de la Ciudad de México la capital del turismo.

Ofrecen ahorro los candidatos

En su oportunidad, Mikel Arriola, candidato del PRI al gobierno capitalino, adelantó que de ganar los comicios del 1 de julio, quitará las fotomultas, las arañas y las grúas, que solo representan un foco de corrupción y de opacidad en el manejo de los recursos obtenidos por esas vías.

 

Son 20 mil millones de pesos de reducción de gasto corriente y los 35 mil que dijo Mariana (Boy) se pueden redirigir, más ahorros por compras consolidadas de todo el gobierno, para darle a las amas de casa 3,500 pesos mensuales de pensión y duplicar la pensión de los adultos mayores".

También ofreció cerrar el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y convertirlo en un Instituto de Apoyo al Emprendedor y al Empresario.

La aspirante de Morena-PT-PES, Claudia Sheinbaum estableció que en su administración no habrá aumento de impuestos y se quitarán las fotomultas, así como todo lo relativo a negocios privados, y se dio tiempo de acusar a los otros candidatos de copiar su propuesta.
Dejó claro que acabará con los privilegios de funcionarios y será revisado el impuesto predial.


Para combatir la corrupción, comentó Mikel Arriola, es necesario generar castigos implacables. En cuanto al tema del agua, acusó a Morena y PRD de condicionarla por votos, al tiempo que ofreció un mecanismo de captación de agua y que la factura baje 80 por ciento.

Agregó que la CdMx es agresiva y hostil con los que menos tienen, y refirió que hay que ampliar los servicios de salud en la capital como construir tres hospitales, ocho clínicas de cáncer de mama e implementar el programa de cirugías de fines de semana. Respecto al tema de educación en la Ciudad de México, la mayor parte de los candidatos se pronunció a favor de la descentralización de los servicios educativos, que actualmente están en manos de la Federación.

"La Jefa" Barrales consideró que el gobierno central se debe hacer cargo de los servicios administrativos educativos y poner atención en problemas como embarazo de jóvenes y evitar la deserción escolar. Anunció también una tarjeta para los estudiantes de la capital, la cual podrán utilizar en todos los servicios de transporte público.

 

A su vez, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia aseguró que en el ámbito educativo su propuesta está enfocada en atender desde la primera instancia hasta la universidad, invirtiendo en el mantenimiento de escuelas, en la creación de cinco planteles de educación media, dotar de más recursos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Lorena Osornio, candidata independiente, refirió que es la mejor opción para recuperar la CdMx y anticipó que hará un gobierno donde se respeten los derechos laborales. Reiteró que es la única candidata que no recibe recursos para hacer su campaña.

 

En su participación, Mariana Boy Tamborrell, del PVEM, aseveró que 20 años de desigualdad son suficientes; ofreció un nuevo rumbo para la capital y destacó no tener escándalos en su carrera, pues "no tengo compromisos", puntualizó.

Al final del segundo debate, el humanista Marco Rascón invitó a comer a sus contrincantes el próximo 1 de junio en el Salón Los Ángeles, para poner fin a las diferencias políticas y trabajar en un solo camino por la prosperidad de la Ciudad, por encima de las diferencias políticas y de opinión.


LLAMADOS

Mikel Arriola, candidato del PRI al gobierno capitalino, adelantó que de ganar los comicios del 1 de julio, quitará las fotomultas, las arañas y las grúas, que solo representan un foco de corrupción y de opacidad en el manejo de los recursos obtenidos por esas vías.

 

Al final del segundo debate, el humanista Marco Rascón invitó a comer a sus contrincantes el próximo 1 de junio en el Salón Los Ángeles, para poner fin a las diferencias políticas y trabajar en un solo camino por la prosperidad de la Ciudad, por encima de las diferencias políticas y de opinión.