24/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Ofrece Del Mazo apoyo a productores de nopal del Edomex

Sergio Ramírez 2018-05-25 - 17:31:04

Exponen al gobernador algunas necesidades como adquisición de abono orgánico y malla antigranizo, asesoría para comercialización del producto

?Ante la petición de productores de nopal, tuna y xoconostle de la región de San Martín de las Pirámides para fortalecer la producción y comercialización de artículos derivados de esta planta, el gobernador Alfredo del Mazo ofreció brindar apoyo y asesoría técnica para elevar las ventas a nivel nacional e internacional.

Al visitar el Centro de Acopio de Tuna de este municipio mexiquense, el mandatario estatal dijo que con ese respaldo se podrá mejorar la producción de este sector, y con ello incrementar los ingresos de las familias que se dedican a esta actividad.

En este sentido, afirmó que se puede analizar la idea de generar convenios con las cadenas comerciales, para promover un esquema de pago más ágil por la venta de productos del campo mexiquense como tuna, nopal, xoconostle, café, aguacate, entre otros. 

Los productores dieron a conocer algunas de sus necesidades como la adquisición de abono orgánico y malla antigranizo, un centro de acopio para el nopal verdura, capacitación para mejorar el sistema de producción y comercialización, equipamiento e infraestructura para el proceso productivo, entre otras cosas.

Acompañado del titular de Desarrollo Agropecuario local, el delegado de la Sagarpa en la entidad, señaló que se deben dar a conocer las propiedades y cualidades curativas que tiene el nopal, y expresó a los productores que pueden aprovechar la afluencia turística de esta región, principalmente por contar con la zona arqueológica de Teotihuacán, de las más visitadas a nivel mundial.

Del Mazo Maza refirió que en el tema de la comercialización, para que puedan vender a mayor escala, una de las opciones es hacerlo a través de cadenas comerciales, por lo que se tienen que cumplir ciertas características.

Entre ellas, contar con un proceso de producción certificado, así como cuestiones de empaquetado y etiquetado, y en el caso de los licores, tener el membrete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además, dijo, se tiene que fortalecer su capacidad de producción y financiera.

Es un producto que yo creo que ha avanzado bastante bien, ha ido teniendo una mayor evolución, pero todavía no se ha acabado de reconocer, ni de dar a conocer todas las propiedades y cualidades que tiene el nopal.

"También comparto con ustedes la necesidad y la importancia de poder impulsar más su producción y su comercialización", apuntó.

El titular del Ejecutivo mexiquense observó en el Centro de Acopio el proceso para quitar las espinas a las tunas, además de conocer algunos de los productos que se comercializan en esta región a base de nopal, tuna y xoconostle, como mermeladas, licores, miel, cajeta, dulce enchilado, chamoy, shampoo, salsas, entre otros.

Indicó que resultado del trabajo de quienes se dedican a la producción de nopal en la entidad, el Estado de México es el tercer productor de éste en el país.

Es de destacar que en México se produce el 75 por ciento de nopal a nivel mundial.