26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Población en condiciones de calle aumenta en CDMX: Sedeso

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-07-15 - 16:37:18

En una investigación realizada recientemente con una institución de apoyo social, dijo, se contabilizó a tres mil 700 personas aproximadamente; se trata de una población flotante que vive en la calle por voluntad propia.

José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México reconoció que la población en condiciones de calle creció en el capital del país debido a factores sociales y económicos.

Al comparecer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario precisó que dicho incremento se debe también a la llegada de personas del estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, incluso de países centroamericanos.

“No existe una determinación aproximada o un número de quienes viven en situación de calle, a 2012 se hablaba aproximadamente de un grupo de cuatro mil 500 personas”, detalló.

En una investigación realizada recientemente con una institución de apoyo social, dijo, se contabilizó a tres mil 700 personas aproximadamente; se trata de una población flotante que vive en la calle por voluntad propia.

Abundó que las personas que se encuentran en esa situación se concentran principalmente en seis delegaciones: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Añadió que aproximadamente 40 por ciento se instala en el perímetro del Centro Histórico correspondiente a la delegación Cuauhtémoc.

Sin embargo, declaró que se hará un nuevo censo para determinar la cifra real de las personas que viven en condiciones de calle, ya que es muy constante que cambie la cifra porque hay quienes regresan a sus hogares y hay otros que se suman a esta población.

Amieva Gálvez destacó que se cuenta con una infraestructura y los recursos para atender y ofrecer asistencia social a una población de dos mil 236 personas en condiciones de calle.

Además, con el propósito de brindar un mayor apoyo a la fecha se han distribuido más de 269 actas de nacimiento a personas en situación de calle o a personas que no habían tenido acceso a esto.

“El derecho a la identidad es el detonante del cumplimiento de muchos derechos, por ejemplo para que alguien tenga filiación a los servicios de salud. Para que alguien cuente con toda una gama de derechos y de servicios se requiere cumplir con el Acta de Nacimiento y con esa estamos iniciando”, manifestó.

Hoy en día, expuso, estamos en la tercera generación de poblaciones callejeras, es decir, los primeros que tuvieron la calle como hogar ya tuvieron hijos y ellos, a su vez, han tenido descendientes, y por ello se impulsa un protocolo que pueda atender a la familia.

Destacó que por medio de la extinción de dominio, es decir, de inmuebles que fueron asegurados porque se usaban con fines delictivos, se han creado albergues para apoyar a personas en condiciones de calle.


Noticias relacionadas