20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Mantiene México 60 mil becarios pese a ajustes presupuestales: Conacyt

Redacción 2016-07-16 - 08:56:10

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, informó que destacó que México mantiene 60 mil becarios en el país y en el extranjero pese a las políticas de ajuste presupuestal.

Entrevistado tras la firma de un convenio con una empresa refresquera para la promoción de la investigación en México, expuso que esa cifra es superior a los 40 mil que había cuando se inició la presente administración.

Destacó asimismo que se ha hecho la inversión más grande en toda la historia en términos reales en ciencia, tecnología e innovación, porque está el compromiso de que esa sea una prioridad en la agenda.

Sin embargo, reconoció que el Conacyt tuvo un ajuste de mil 800 millones de pesos de un presupuesto que originalmente estaba en 34 mil millones para este año.

“Es una situación difícil, pero no va a alterar los compromisos que tenemos. Postergamos algunos proyectos, pero la verdad es que no tenemos una situación compleja, de crisis, ni mucho menor”.

Expuso que se ha cuidado que el impacto no afecte en las actividades esenciales y cotidianas del Conacyt.

Es decir, que las convocatorias de investigación, los apoyos para investigación puedan seguir otorgándose. De hecho, la mayor parte de las convocatorias de 20016 ya se han venido cerrando con apoyos a la comunidad científica y las de becas están cerrando normalmente.

En cuanto a los proyectos de infraestructura, explicó que se están haciendo algunos ajustes, sobre todo en algunos planes ambiciosos que se pretendía iniciar este año y que se postergarán para 2017 si las condiciones lo permiten.

A la vez, dijo, el Conacyt está haciendo un ajuste muy drástico para tener los menores costos posibles en su funcionamiento cotidiano.

Mencionó que en cuanto a personal no se hicieron ajustes. Esos ya se habían hecho el año pasado en el caso de los trabajadores eventuales.

Respecto al convenio, tiene la finalidad de impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en el país mediante la investigación científica, fomentándola con dos reconocimientos.

Se trata del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, y el Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Además, ambas partes desarrollarán de manera conjunta actividades de difusión y reconocimiento a los investigadores mexicanos en las líneas de biomedicina, ciencia y tecnología en alimentos, así como la salud y el bienestar.

Con ello se brinda visibilidad a las actividades de la comunidad científica en esos rubros y en especial a los participantes y ganadores de los mencionados premios.

El funcionario del Conacyt destacó que es un hecho que la investigación científica es un motor de desarrollo para la humanidad. Sin embargo, requiere una gran cantidad de recursos, por lo que la necesidad de creación de alianzas es fundamental.

Dijo que la relación de inversión en investigación y el bienestar social es innegable; de acuerdo con la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los países desarrollados, 60 por ciento de la inversión en investigación, ciencia y tecnología proviene del sector privado, mientras que en México constituye 25 por ciento.

La cooperación entre los sectores público, la sociedad civil y la academia facilitan el traslado de la investigación para llevarla de los laboratorios a proyectos concretos en beneficio directo de los mexicanos, mencionó.

Cabrero Mendoza mencionó que con ese fin, los objetivos del convenio prevé la vinculación de académicos para el desarrollo profesional y la coordinación de estudios de factibilidad de aquellos proyectos ganadores que los jurados calificadores involucrados en los premios hayan detectado para promover que se conviertan en realidades.

Destacó que el convenio tiene una vigencia de dos años, pero la relación entre Conacyt y la industria refresquera en México se remonta a 40 años atrás, cuando surgió el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.


Noticias relacionadas