26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Levanta huelga INAOE tras acuerdos salariales

Redacción 2018-05-31 - 12:41:37

Sindicalizados logran aumento del 3.4% y un bono único.

La Comisión Negociadora del Sindicato Único de Trabajadores del INAOE (SUTINAOE) informó el terminode la huelga en los diferentes centros de investigación en el país, incluido tres en Puebla, luego de aceptar el incremento salarial del 3.4 por ciento y el pago de un bono único por 5 mil 335 pesos para los 180 trabajadores que será pagado en la primera quincena de agosto.

Desde la noche del miércoles,  trabajadores sindicalizados del INAOE estallaron la huelga en el Instituto, donde colgaron las banderas rojinegras en señal de paro de actividades, para exigir principalmente aumento salarial del 7 por ciento, así como respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.

La promoción de técnicos académicos se revisará en las instalaciones de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la ciudad de México, este jueves, entre una comisión del Sindicato, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el oficial mayor del mismo Conacyt, además se revisará la conversión de cinco plazas del personal administrativo, lo que permitirá un reacomodo y mejoramiento de la vida laboral en las categorías del 15, 16, 17, 18 y 19.

También se reunirán los despachos contables que representan al SUTINAOE y a la Dirección General del INAOE, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ante la unidad de funcionarios conciliadores de esa misma dependencia y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el día viernes 1 de junio.

Por lo tanto, en la primera quincena del mes de julio del año 2018, se creará un Fondo de Ahorro en donde la institución efectuará un descuento de 45 pesos quincenales por cada trabajador; la misma cantidad aportará la institución y la suma de ambas cantidades se depositará en la cuenta bancaria correspondiente que abrirá el instituto para tal efecto.

Todas las demás violaciones económicas al Contrato Colectivo de Trabajo, plasmadas en el emplazamiento correspondiente, fueron subsanadas. Las pendientes se mantienen en transitorios del CCT.