19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Excélsior

"Día de las Mulitas" ¿De qué se trata?

Redacción 2018-05-31 - 15:09:24

En esta fecha se realizan procesiones, representaciones teatrales, música y fiesta popular; la tradición data de 1526 y se acostumbra a rendir culto al Santísimo Sacramento.

Hoy se conmemora el Día Corpus Christi, de los Manueles y de las Mulitas, fecha en que la iglesia católica recuerda, 60 días después del domingo de Resurrección, la eucaristía que se realizó el jueves Santo.

Además del Jueves Santo y el Día de la Ascensión, el de Corpus Christi es uno de los días más importantes de la iglesia católica, pues recuerda la forma en que Jesús institucionalizó la misa en la Última Cena, al convertir el pan en su cuerpo y el vino en su sangre.

Esta celebración, también conocida como 'Día de las Mulas', se realiza en América Latina y en gran parte de Europa, sobre todo en España, Alemania, Austria y Portugal.

En México se acostumbra a rendir culto al Santísimo Sacramento desde una iglesia principal, donde se realiza una procesión por las principales calles del lugar para que los fieles admiren a sus santos y a la hostia.

Esta ceremonia data de 1526 se celebra en la actualidad con representaciones teatrales, música y fiesta popular como señal de agradecimiento.

Manuel y Emmanuel, es una palabra hebrea que significa 'Dios con nosotros' y se decidió que el jueves de Corpus sea la fiesta para que los fieles salgan a recibir a Dios y 'esté con ellos'.

Pasando al tema de las mulitas, el portal Catholic.net, cuenta la historia un hombre llamado Ignacio que tenía dudas sobre su vocación sacerdotal y un Jueves de Corpus le pidió a Jesús que le enviara una señal.

Si aquí estuviera presente Dios, hasta las mulas se arrodillarían", acto seguido su mulita se inclinó y el hombre lo interpretó como una clara manifestación.

Con información de Excélsior