28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Privatización del agua no aplica instrumentos de medición, existe tendencia al robo: ASA

Samuel Vera Cortés 2018-06-01 - 11:58:53

A pesar que el costo por el consumo del agua se incrementó a más del 400 por ciento, el integrante de la Asamblea Social del Agua -ASA-, Omar Jiménez, aseguró que el 80 por ciento de los hogares y de los negocios carece de un instrumento de medición para el consumo del agua, por lo que tampoco hay certeza jurídica de lo que se debe, en términos económicos.

El también integrante del Proyecto Nacional Ciudadano, aseveró que la empresa concesionaria Concesiones Integrales, expide los nombres de cuenta a Agua de Puebla, pero no existe la empresa Agua de Puebla, por lo que pueden incurrir en anomalías.

Asimismo, señaló que la empresa viola el derecho de acceso al agua,  drenaje y saneamiento, además, dijo que la empresa atenta en contra de la salud de los Poblanos, porque no entrega agua de buena calidad, soluble y asequible, como lo mandata el artículo 4 de la Constitución, donde se reconoce que el derecho al agua potable y al saneamiento es fundamental e indispensable para la realización, goces y disfrutes de los derecho humanos.

Por su parte, Norberto Amaya Aquino, vocero del Proyecto Nacional Ciudadano, dijo que hay que frenar la idea que tienen las autoridades actuales, que muestran el agua como una mercancía, indicó que es prioritario revertir la privatización del agua en el Estado de Puebla.

Exigieron que Rafael Moreno Valle explique de qué manera está dada la relación con la empresa Concesiones Integrales, porque no hay transparencia en el convenio y no se conoce, porque además, la concesión está protegido para los próximos 25 años.

Reiteró que el agua es una necesidad de vida y un derecho humano, sin embargo, se ve hoy en día el agua como un modelo de negocios, de rentabilidad, por eso, dijo que se busca que el agua sea un elemento fundamental de vida,  "el agua es para el desarrollo integral en conjunto, pero de manera sostenible".