27/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Piden dar más facultades al INAI para sancionar incumplimientos

Redacción 2016-07-16 - 12:20:25

 El diputado perredista Francisco Martínez Neri destacó la necesidad de otorgarle mayores facultades al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que pueda sancionar a quienes incumplan en la entrega de datos.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, señaló que es insoslayable dotar de mayores facultades para que pueda investigar, sancionar y multar.

Sostuvo que los principales retos en materia de transparencia y acceso a la información son contar con instrumentos jurídicos e instituciones eficientes, para que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos en este ámbito.

Propuso la necesidad de que las entidades federativas cuenten con leyes fuertes y de vanguardia, así como con organismos autónomos. “Sin duda, la transparencia y rendición de cuentas fortalece a la democracia”.

El PRD continuará trabajando para garantizar que toda persona pueda hacer efectivo su derecho de acceso a la información.

El legislador por Oaxaca destacó que la bancada de su partido estará vigilante para que las leyes secundarias que faltan por ser modificadas mantengan el espíritu de la reforma constitucional y no se pierdan los avances hasta ahora conseguidos.

Indicó que impulsarán modificaciones a la Ley General de Archivos, a fin de garantizar el resguardo de la información que se genera por quienes reciben y ejercen recursos públicos, “es necesario homologar los lineamientos a nivel nacional”.

Asimismo, pugnarán para que a través de un marco jurídico completo se logre una verdadera rendición de cuentas, que dé certeza a la población, “para regresar la confianza a las instituciones, que en los últimos años han sido muy lastimadas por actos poco transparentes de algunos funcionarios”.

Refirió que es necesario impulsar máxima transparencia en declaraciones patrimoniales y de interés, “en el PRD nos pronunciamos por erradicar las simulaciones de quienes cumplen una función dentro de la estructura gubernamental”.


Noticias relacionadas