28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Sergio Ramírez

Ego de artistas poblanos impide destacar a nivel nacional: Ángel Chánez

Sergio Ramírez 2018-06-03 - 16:05:25

El autor de “Hecho en Puebla. Antología del cómic” se presentó en el Librofest Metropolitano 2018, organizado por la UAM Azcapotzalco. 
 

Los realizadores de cartón político, historietas y cómics oriundos o radicados en la ciudad de Puebla no han figurado entre los artistas gráficos a nivel nacional pese a su talento, debido principalmente a una nube oscura de exceso de ego que nos ha dificultado trabajar de manera conjunta y, menos aún, organizada como gremio.

Aseguró lo anterior Ángel Chánez, autor de “Hecho en Puebla. Antología del comic”, durante la presentación de este material que visibiliza el trabajo y estilo de los creadores poblanos de las últimas décadas.

Durante la participación de Puebla como invitado del Librofest Metropolitano 2018, destacó que el ego es quizá el principal factor por el cual los artistas de la ciudad de Puebla no han destacado a nivel nacional.

“Pareciera que hay mucho celo profesional y cada quien trabaja lo suyo desde su trinchera y con sus propias herramientas, pero lo cierto es que nadie sabía que existíamos”, dijo ante los estudiantes y público en general reunidos en el campus de la UAM Azcapotzalco.

Este libro intenta generar vínculos, mostrar que hay mucho talento en la ciudad de Puebla y me interesa que nos distingamos por la obra que nos respalda, no nada más por el afán de ser tomados en cuenta, sino porque tenemos material de calidad, mucho contenido y podemos competir con creadores de otros estados”, enfatizó el artista gráfico egresado de la Escuela de Pintura La Esmeralda.

Para el autor, la Ciudad de México ha sido cuna de grandes autores y ha destacado por sus proyectos editoriales como la revista “El Chamuco”, donde se reúne a mucha de la gente que está haciendo historieta y cartón político.

Asimismo, dijo que los “Encuentros de cómic” en Querétaro y otros casos como el de la ciudad de Jalapa han provocado cosas interesantes porque están utilizando la narrativa como punto de encuentro entre el público y el autor, “cosa que me parece maravillosa”.

Añadió que esta publicación es resultado de un proyecto con la artista Beatriz del Castillo, “en el que ambos coincidimos en la importancia de contar con un archivo donde se documente lo que está pasando en la ciudad de Puebla desde mediados de los años 90”.

De acuerdo con Ángel Chánez, en Puebla necesitan crear una segunda antología y seguir y seguir. Sabemos que hay mucho talento en San Martín Texmelucan, en Tehuacán, pero lamentablemente hasta allá no hemos podido llegar y menos a la Sierra y la periferia de las ciudades, en cuyas regiones no dudamos que encontraríamos también mucho talento, sostuvo el artista y editor.