26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Pese a escándalos, El Bronco sigue firme rumbo a Los Pinos

Sergio Ramírez 2018-06-04 - 17:28:50

El Instituto Nacional Electoral, a través de la Comisión de Fiscalización, detectó que utilizó a funcionarios públicos de su gobierno en Nuevo León para recopilar firmas a su favor. Además se le acusa de triangular recursos económicos por más de 12.8 millones de pesos a su campaña, a través de diversas empresas y depósitos a tarjetas Saldazo-Oxxo. Y abrió un nuevo frente de confrontación con el periodista Joaquín López-Dóriga.

 

La candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón vuelve a ponerse en tela de juicio, luego de que el Instituto Nacional Electoral, a través de la Comisión de Fiscalización detectó que utilizó a funcionarios públicos de su gobierno en Nuevo León para recopilar firmas a su favor, además de triangular recursos económicos por más de 12.8 millones de pesos a su campaña, a través de diversas empresas y depósitos a tarjetas Saldazo-Oxxo.

Pese a esas irregularidades encontradas en la candidatura de "El Bronco", este sigue como si nada pasara en la búsqueda del voto para elegir al sustituto de Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos; podrá seguir en la contienda porque el Consejo General del INE le impuso una multa de solo 739 mil pesos.

 

Primero fueron las firmas falsas detectadas por el órgano electoral el pasado 22 de marzo cuando le negó el registro a Rodríguez Calderón porque el 58 por ciento de los apoyos que presentó eran falsos. 

De ellas, 810 mil 995 firmas no se encontraron en la lista nominal, 150 mil 532 eran simulaciones, 205 mil 721 fueron fotocopias de firmas y 23 mil 644 resultaron documentos no válidos.

El Bronco se inconformó e impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del INE de rechazar el registro de su candidatura, no obstante que se documentaron un sin fin de irregularidades e inconsistencias en las rúbricas subidas a la plataforma digital. Los magistrados le dieron la razón al gobernador con licencia de Nuevo León.

La semana pasada, Jaime Rodríguez volvió a ponerse en el "ojo del huracán" cuando la Comisión de Fiscalización del INE puso al descubierto nuevas anomalías en la obtención de firmas por parte del candidato independiente, al utilizar un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos, que se desplegó en al menos tres actos, para recabar apoyos y obtener la nominación presidencial por la vía sin partido.

Ruta de la triangulación
de recursos humanos 
y económicos

Entre las trampas detectadas al mandatario con licencia, detalló el consejero Ciro Murayama, usó al menos 652 servidores públicos, adscritos a 229 dependencias públicas de Nuevo León, que en vez de cumplir con su trabajo, se dedicaron en días y horas hábiles a la recolección de firmas para "El Bronco".

Calculamos que se distrajeron recursos públicos en una suma de 4 mil pesos por auxiliar, de ahí que el monto de recursos utilizados de manera ilícita en este proyecto sea de 2 millones 608 mil pesos", detalló Murayama.

El segundo acto, continuó, se dio con la "simulación de haber recibido recursos legítimos de ciudadanos en la cuenta bancaria de la asociación civil Viva la Independencia". 

 

En su informe de ingresos y gastos, Rodríguez Calderón declaró aportaciones por 17.5 millones de pesos, provenientes de 152 personas físicas, pero en una revisión se detectaron tres casos de personas que un día o dos antes de hacer la transferencia bancaria a la asociación civil de "El Bronco" habían recibido las mismas cantidades, por parte de empresas mercantiles.

De los 17 millones y medio que declaró Rodríguez Calderón, 15 millones, el 89%, venían de 82 aportantes, con depósitos superiores a 100 mil pesos. Se solicitó a la Banca, a través de la Comisión Bancaria y de Valores, los estados de cuenta de esos aportantes", expuso Ciro Murayama.

 

Recibimos ya información sobre 24 personas. A todas se les había ingresado dinero desde esas empresas, por montos equivalentes a los que luego llevaron al aspirante", agregó.

Veintitres personas no tenían ninguna relación laboral, mercantil o comercial con las empresas, que, sin embargo "les regalaban cientos de miles de pesos, mismos que uno o dos días después ingresaban a la asociación civil".

Sobre estos casos, se documentó que "casi la totalidad de estos ciudadanos tienen escasos recursos económicos", y sin embargo "donaban" cientos de miles de pesos.

Se trata de una triangulación para hacer parecer a ciudadanos como legítimos aportantes cuando en realidad el dinero provino de empresas con las que esos ciudadanos no tenían relación alguna", expuso el consejero del INE.

 

La investigación revela que no se trata de empresarios que estén dando su propio dinero a un aspirante, sino de empresas con frecuencia con operación irregular, sin capital, sin pagar cotizaciones a la seguridad social, con accionistas de escasos recursos económicos, que utilizan a testaferros para ocultar que meten dinero a la política", abundó.

En duda la legalidad 
del origen del dinero

El monto involucrado en esta segunda trama, según el consejero Ciro Murayama, es de 4 millones 494 mil pesos.

De acuerdo con el consejero, el propio "Bronco" hizo una aportación por 240 mil pesos a su asociación civil el 28 de noviembre de 2017; cuatro días antes, el candidato recibió un millón 119 mil pesos por parte de la empresa privada Proyecciones y Desarrollos Inmobiliarios, siendo aún gobernador en funciones.

Se dará vista a los órganos de control de Nuevo León, para que indaguen la legalidad de esa recepción de dinero, en sus cuentas personales, dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

 

Como tercer acto, está el caso de 6 millones 630 mil pesos que Jaime Heliodoro Rodríguez pagó a auxiliares, que recabaron firmas, y que no fue reportado al INE.

En total, mil 35 personas registradas como auxiliares de El Bronco recibieron pago por medio de tarjetas Saldazo-Oxxo, fondeadas por tres empresas mercantiles.

Respecto a que la sanción económica para el candidato independiente solo sea por 739 mil pesos, Ciro Murayama refirió que "la ley fija límites a las sanciones a personas físicas", aunque el momento no es lo central en este caso.

El mensaje es lo relevante: es una mala noticia que se hayan dado estas prácticas en el proceso electoral en curso, (aunque) hubiera sido una noticia terrible que el INE no las hubiese detectado, documentado y sancionado oportunamente", puntualizó.

Los del INE "están jode y jode"

En su habitual forma campirana de hablar, Jaime Rodríguez Calderón acusó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral de mentirosos, de no decir la verdad sobre el caso de la triangulación de recursos a su campaña.

Nosotros no triangulamos, la ley dice que una empresa no puede aportar a una campaña, y quienes aportaron a mi campaña son empresas a través de su dueño; eso no es triangular".

Ante el anuncio del INE de que había sido comprobada la triangulación de recursos para beneficio de su campaña, "El Bronco" sostuvo que los consejeros fueron "puestos por los partidos políticos", quienes presionan a los funcionarios para que hagan señalamientos en su contra.

 

A ver, ¿por qué no fiscalizan al PRI, al PAN y Morena que le dan dinero público. ¿por qué están jode y jode conmigo?, ¿tienen miedo?", lanzó el cuestionamiento en un tono retador, después de encabezar una cabalgata con cientos de jinetes en el estado de Durango.

En un video difundido más tarde a través de redes sociales, el candidato independiente afirmó que "les voy a demostrar de nuevo que no tienen la razón".

No obstante, el consejero del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, estableció que en términos jurídicos aún hay la posibilidad de que el Tribunal Electoral Federal anule el registro de Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco" como candidato independiente a la Presidencia.

En una entrevista radiofónica para la cadena veracruzana XEU, expuso que la posibilidad sería por utilizar empleados gubernamentales para la recaudación de firmas de apoyo durante el horario laboral.

 

 Indicó que el Instituto está concluyendo una investigación por la participación de los servidores públicos del gobierno de Nuevo León para recabar firmas de apoyo a la candidatura de "El Bronco", en horas hábiles. Añadió que el expediente será enviado a la Sala Regional del TEPJF.

Y en términos estrictamente jurídicos existe la posibilidad de que el Tribunal le anulara el registro que ya tiene Jaime Rodríguez Calderón", insistió.

Se abre nuevo pleito 
Bronco-López Dóriga

A poco más de 30 días para las elecciones presidenciales, Jaime Rodríguez no tuvo una buena semana, luego de que abrió un nuevo frente de confrontación con el periodista Joaquín López-Dóriga. Acusó a la esposa de éste último, Adriana Pérez Romo, de haber cobrado 13 millones de pesos del Gobierno de Nuevo León.

La esposa de López-Dóriga cobró del gobierno de Nuevo León más de 13 millones de pesos, por eso está enojado. Se dice periodista, él es parte del sistema que tenemos que vencer", declaró el candidato independiente durante un encuentro con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

 

La respuesta del comunicador no tardó en llegar ante tales señalamientos. Vía Twitter posteó lo siguiente con destino a "El Bronco". "Una vez más mientes. Eres un miserable".

Incluso, Joaquín López-Dóriga advirtió: "Después de leer la infamia de @JaimeRdzNL le emplazo a que proceda legalmente en mi contra como lo voy a hacer yo en la suya".

El pleito entre ambos personajes surgió durante la participación de Rodríguez Calderón en el programa Tercer Grado de Televisa, el 17 de mayo pasado, donde declaró que la corrupción en el gobierno no acabará si no se toman medidas más fuertes como "mochar manos".
 
Dóriga cuestionó la propuesta de "mochar" las manos a quien robe al decir que se trata de una ocurrencia, ante lo cual el candidato reviró:

No es una ocurrencia como dijo López-Dóriga, es de a de veras. Sé que están de acuerdo pero les da pena levantar la mano, sé que sí lo quieren, porque no vamos a terminar con el tema de corrupción si no tomamos acciones duras".

 

Cálame y verás. Yo quiero que está en la ley para poderlo hacer. No es ocurrencia. Ocurrencias han sido las tuyas muchas veces y nadie dice nada, Joaquín", continúo "El Bronco".

Frente a ello, Juaco, furioso le pidió que no lo insultara, que esto no era un debate, a lo que Jaime Heliodoro reviró que no se lo tomara personal y se calmara.

Minutos después ante la férrea insistencia del comunicador de que el gobernador con licencia admitiera culpabilidad por los diversos motines que se suscitaron en penales de Nuevo León durante su mandato, "El Bronco" le sugirió a López-Dóriga que se informara mejor antes de hacer acusaciones, lo que desató una cólera inusitada en el periodista, que con el rostro desencajado siguió atacando al abanderado independiente.

Durante su campaña por el país, Jaime Rodríguez dejó en claro que de ganar el 1 de julio, su gobierno no regalaría despensas sino oportunidades para que los negocios de los mexicanos puedan crecer y expandirse. "Mis planes son apoyo a los micro y pequeños negocios en lugar de estar repartiendo dinero y regalando despensas".

La idea es que los microempresarios tengan un mejor lugar para trabajar y puedan ganarse su dinero para que no dependan del gobierno. En lugar de estar regalando recursos lo que se debe hacer es estar potenciando al trabajador", aseveró.

El Bronco incluso difundió un video en Twitter donde visita un puesto callejero de comida y ofrece ayudar a ese tipo de negocios para que el gobierno ya no mantenga a esa población, y escribió: "En vez de regalar el dinero, hay que potenciar al que trabaja. Por eso digo que al trabajador TODO y al huevón NADA".

 

Nosotros no triangulamos, la ley dice que una empresa no puede aportar a una campaña, y quienes aportaron a mi campaña son empresas a través de su dueño; eso no es triangular".


 

La idea es que los microempresarios tengan un mejor lugar para trabajar y puedan ganarse su dinero para que no dependan del gobierno. En lugar de estar regalando recursos lo que se debe hacer es estar potenciando al trabajador",

 


Y en términos estrictamente jurídicos existe la posibilidad de que el Tribunal le anulara el registro que ya tiene Jaime Rodríguez Calderón".