23/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Instituto Electoral mexiquense inicia distribución de boletas

Redacción 2018-06-05 - 09:05:12

A fin de cumplir con la normatividad y bajo estrictas medidas de seguridad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició este lunes el programa para la distribución de las boletas y documentación electoral a los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

La entrega de la documentación y boletas electorales por distrito y municipio se hace desde las instalaciones de la empresa Formas Inteligentes, ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos, por lo que se establecieron 55 rutas de distribución.

Para certificar los actos de entrega-recepción, distribución y el traslado, se cuenta con el apoyo de Notarías Públicas del Estado de México y elementos de la Secretaría de Seguridad, quienes garantizan la vigilancia desde la empresa a las sedes de los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

Las presidencias de cada Consejo Distrital y Municipal dan seguimiento al traslado de las boletas, así como de la documentación y su depósito en las respectivas áreas de resguardo y luego procederán a contar las boletas para precisar la cantidad recibida, consignando el número de los folios, sellarlas al dorso y agruparlas en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar.

A través del procedimiento implementado por el IEEM, se distribuyen boletas electorales, actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo, hojas de incidentes, correspondientes a la Elección de Diputaciones Locales y de integrantes de los Ayuntamientos, Cartel de resultados de la votación, Cartel de resultados preliminares en el distrito y municipio, entre otros.

La actividad inició este lunes y se realizará hasta el 15 de junio. Durante el primer día de actividades, a través de seis rutas, se distribuyeron boletas y documentación electoral a 22 Consejos Municipales Electorales como son Temascalapa, Nopaltepec, Axapusco, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Acolman, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac.

También, Huixquilucan, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Metepec, Villa del Carbón, Huehuetoca, Coyotepec, Tepotzotlán, Tultepec, Tultitlán, Coacalco de Berriozábal y Tlalnepantla de Baz.

El inicio del operativo de distribución fue atestiguado por el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, los consejeros electorales, Miguel Ángel García Hernández y Saúl Mandujano Rubio, entre otros, así como por los representantes de los partidos políticos.

Con dicha actividad se da cumplimiento a lo establecido en el acuerdo aprobado por el Consejo General referente al "Procedimiento para la entrega de boletas y documentación electoral a los Consejos Distritales y Municipales Electorales para la Elección de Diputaciones a la Legislatura y Miembros de los Ayuntamientos del Estado de México, 1 de julio de 2018".