29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Puebla no hay propuestas sobre problemas ambientales: UPAEP

Redacción 2018-06-06 - 09:48:23

El director del área de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Raciel Flores Quijano, afirmó que en tiempos electorales se expone publicamente la intensión de atender los problemas ambientales, pero no hay propuestas contundentes en la materia.

El directivo dijo que se maneja mucho la atención a la problempática ambiental, pero en la actualidad se carece de información; en los últimos ocho años no se sabe cuál es la situación de esa materia en la entidad.

“No se sabe nuestra situación ambiental ni en materia de agua, residuos sólidos urbanos o contaminación del aire especialmente en el municipio de Puebla, existía el portal de la Red de Monitoreo Ambiental (Rema) para saber cuál era la calidad del aire con las cuatro estaciones y una móvil, pero ahora tampoco la hay”, señaló.

Raciel Flores mencionó que no ha visto ni escuchado propuestas contundentes, que verdaderamente puedan convencer de un cambio a corto plazo en ese rubro.

“El hecho de decir vamos a atender los problemas ambientales, vamos a mejorar la calidad de los ríos y regular las emisiones a la atmósfera, no es nada novedoso, ya existe la normatividad para hacerlo”, expresó.

Resaltó que en el tema de residuos sólidos urbanos todavía hay pendiente y pese a que se encuentra operando adecuadamente el relleno sanitario el Chiltepeque, en 1994 estaba contemplado su vida útil para 15 años, pero actualmente se desconoce cómo está y cuál es su situación.

Mencionó que hubo un proyecto interesante que se quedó en el archivo, sobre el proceso pirolítico para poder obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos, el cual parecía prometedor.

El especialista de la UPAEP subrayó que una de las situaciones que más preocupan es la contaminación de los ríos Atoyac y Alseseca, con un efecto inmediato sobre la presa Valsequillo.

“Se tienen declaratoria, normas y un plan rector para el municipio de Puebla, que en lo personal creo que se debe involucrar a los cerca de 45 municipios que colindan con las laderas de ambos ríos para poder pensar en una solución integral”, puntualizó.

Señaló que hay diferentes organismos que de alguna manera han seguido marcando esta falta de información, pero además las universidades y Organismo No Gubernamentales han presentado estudios sobre el tema y sus posibles soluciones.