20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Puebla entre los primeros 5 del país en procuración de órganos

Samuel Vera Cortés 2018-06-06 - 20:50:59

En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, la Coordinadora de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Especialidades de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandra Domínguez Cocco, detalló que en lo que va del 2018 se han realizado 50 trasplantes renales y 42 de córneas, lo que coloca a la entidad dentro de los 5 primeros lugares en la procuración de órganos.

Recordó que esta tendencia se ha reflejado desde hace cuatro años, cuando en este nosocomio se tenían 20 donaciones; hace tres años 50, como el año pasado 62 y actualmente se han dado 30 donaciones, aunado a los que se reciben de otros hospitales que no pertenecen al Seguro Social. 

La especialista del Instituto dijo que en Puebla se tienen dos hospitales muy importantes en la generación de donaciones: el Hospital de Traumatología y Ortopedia que por su naturaleza atiende a pacientes involucrados en accidentes y por ende con riesgo a desarrollar muerte cerebral y el Hospital de Especialidades de San José. 

“A principios de este año se unió a esta labor el Hospital La Margarita, ya que recibió su permiso por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es así que el IMSS incrementará sus oportunidades de salvar vidas a través de los trasplantes”, resaltó.

Asimismo puntualizó que San José tiene una experiencia de más de 50 años en materia de trasplantes y de donación, por ello, se ubica a la vanguardia y en los primero 5 lugares a nivel nacional; recalcó que actualmente se tienen tres programas de trasplantes que es el renal, de córneas y el hematopoyético. 

Dominguez Cocco, informó que existen dos formas o dos tipos de donaciones, la primera es de pacientes en muerte cerebral y ellos pueden donar órganos y tejidos: “la muerte cerebral debe estar certificada, después de esto verificamos si este paciente no tiene antecedentes de cáncer o infecciosos que sería una contraindicación. Se evalúa órgano por órgano y si es viable se habla con la familia”. 

La segunda forma es por pacientes con muerte de paro cardiaco, - el 97 por ciento vamos a fallecer de esta forma-, estos pacientes pueden donar córneas, piel, hueso, músculos tendones y válvulas cardíacas y se hace el mismo procedimiento anterior para ver si son viables y que la familia acepte.