29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Pedro Morales

Celebran tlaxcaltecas 427 aniversario de la Gran Jornada del Siglo XVI

Pedro Morales 2018-06-07 - 12:39:20

Con la participación de 410 tlaxcaltecas originarios de los Cuatro Señoríos, así como de alumnos de los Colegios Militarizado, de Bachilleres de Tlaxcala, de la Escuela de Danza Tlaxcala y personal de la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, el Gobierno del Estado llevó a cabo la XXXVII Escenificación de “La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI”, en el Centro Expositor de la capital.

En el marco del 427 Aniversario de este hecho histórico, el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, encabezó el inicio de los festejos que se prolongarán hasta el 29 de junio y que buscan fortalecer la identidad de la ciudadanía.

En punto de las 21:00 horas inició la escenificación de la salida de las 400 familias tlaxcaltecas que en 1591 partieron para pacificar y culturizar el norte de lo que hoy es México.

La representación contó con la participación de actores que se caracterizaron como los antiguos tlaxcaltecas. Para dar un mayor realce, en esta ocasión se usaron instrumentos, herramientas y utensilios comunes en esa época.

También se emplearon caballos y algunos animales de traspatio, que imprimieron realismo a las diferentes escenas.

Estas actividades concluyeron con la tradicional verbena popular, que se llevó a cabo en el domo blanco que fue amenizada por la Orquesta Danzonera del Gobierno del Estado.

Como parte del calendario de actividades, previamente a las 12:00 horas se realizó la presentación del libro “Memorias de la Conquista, los tlaxcaltecas en Guatemala”, a cargo de la doctora Laura Mathew, en el Museo Regional de Antropología e Historia.

Por la tarde, se efectuó un concierto con la presentación de bandas de música del Gobierno del Estado. Luego tuvo lugar la actuación de la Escuela de Danza Regional Mexicana Tlaxcala, con bailes típicos de diferentes estados del país. Posteriormente inició el espectáculo ecuestre del “Club Hípico Carvajal”.

Cabe destacar que Televisión de Tlaxcala retransmitirá el 7 de junio a las 18:00 horas la Escenificación de la Salida de las 400 familias. Además, el 10 de junio se repetirá en este canal el programa “Tlaxcala a través del tiempo”, a las 17:00 horas.

Las actividades conmemorativas a este hecho histórico continuarán los días 11, 15, 21 y 29 de junio. Por este motivo, la Coordinación Estatal de Bibliotecas llevará a cabo el programa “Bibliotecas Nocturnas”, en el que se abordará el tema de la “Salida de 400 familias tlaxcaltecas en 1591 a Pacificar y Culturizar el Norte de lo que hoy es México”.

Las presentaciones se realizarán en parques, portales, bibliotecas y plazas principales de los municipios de Chiautempan, Tlaxcala, Hueyotlipan y en el Centro de las Artes, en Apizaco, respectivamente.