20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Propone Nadia Lara decálogo para protección de periodistas

Redacción 2018-06-08 - 09:50:39

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al gobierno de Morelos, Nadia Luz Lara Chávez, dio a conocer un decálogo de propuestas para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Lara Chávez indicó que como parte de éste propone la reorganización e integración del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, para que exista mayor participación de las y los representantes del gremio periodístico. 

En segundo lugar, la dotación de una sede específica para la instalación de este mecanismo de manera permanente, que cuente con presupuesto para la atención e investigación de casos de agresiones, atención psicológica, orientación jurídica, además de contar con la capacidad para la investigación y promoción de la libertad de expresión, en coordinación con asociaciones de la sociedad civil.

Considera importante la creación de una plataforma digital de denuncia y seguimiento de casos de agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.

Además, el impulso de una Ley de Protección a Periodistas y Defensores a Derechos Humanos, incluyendo aspectos fundamentales para la seguridad social para quienes ejercen la labor periodística para dignificar esta actividad, penas severas para quienes atenten contra la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

En quinto lugar prevé la creación de un protocolo facultativo para el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos fundamentales, acorde a los estándares internacionales de derechos humanos, en cumplimiento con lo marcado por nuestra carta magna y los diversos tratados internacionales que en la materia a suscrito y ratificado nuestro país.

De igual modo, la creación de la fiscalía especial sólida, para la investigación de delitos contra la libertad de expresión. Además, la creación de un padrón de periodistas y comunicadores que permita generar beneficios sociales como la afiliación como beneficiario de los servicios de salud.

En octavo sitio, ofrece un convenio para que el padrón de trabajadores de la comunicación pueda acceder a créditos financiados por el estado, para la adquisición de vivienda, equipo tecnológico, medio de transporte e impulso para los emprendedores.

La candidata del PVEM le apuesta al incremento a los apoyos para madres periodistas para la educación de sus hijos y atención a necesidades especiales de salud y la reactivación de la Casa del Periodista, para dignificar la vejez de aquellos comunicadores que tanto han aportado al desarrollo de la democracia, la sociedad y Morelos.