26/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

13 asesinatos de candidatos muestran que delincuencia rebasó a autoridades: IGAVIM

Samuel Vera Cortés 2018-06-08 - 11:25:53

Las instituciones gubernamentales en la entidad poblana, “fueron rebasadas por la delincuencia ya que no han tenido la capacidad adecuada para limitar el esparcimiento del delito y disminuir el incremento de la violencia, ni han identificado los factores de riesgos que se han generado por otros delitos y los acontecidos en entidades vecinas, lo que disminuye el trabajo operativo, tanto preventivo como correctivo”, reveló Juan José Hernández López, director del Instituto para la Administración, Gestión y Vinculación Municipal -IGAVIM-.

Por lo anterior, señaló que es urgente “realicen su trabajo ordenado, adecuado, coordinado e incluyente” para atender lo que sucede en la entidad y se deje de minimizar la percepción ciudadana y la realidad. Lo anterior, respecto de los asesinatos de los 13 candidatos y aspirantes a cargos de elección popular, que culmina con el homicidio de la candidata del PVEM a la diputación local de Huauchinango, Juana Irai?s Maldonado, y de la Regidora del municipio de Juan Galindo, Erika Ca?zares, ocurridos en el municipio de Zihuateutla.

Recordó que se entregaron a las autoridades, los análisis sobre la incidencia delictiva en la entidad poblana, los cuales son públicos, pero también, se dio aviso el Congreso del Estado de Puebla, el 14 de marzo del presente, y que ningún municipio de los 217, al día de hoy, cuenta con un diagnóstico certero que identifique los factores de riesgos internos y externos de su territorio.

Agregó que los 35 municipios donde se ha presentado el esparcimiento y migración en la incidencia delictiva, que directa e indirectamente dejan vulnerable en mayor o menor grado la región, indicaron que cualquier hecho que se presente a cualquier persona este? o no involucrada en la política, debe atenderse de manera inmediata y urgente.

Además, que los municipios o lugares considerados como focos rojos en la entidad poblana han disminuido, pero no por una eficiencia en las estrategias sino que la migración delictiva ha provocado esparcimiento de la misma, lo que incrementa la violencia y resulta más complejo y delicado atenderse, además que existe un incremento de la violencia en el proceso electoral, específicamente, y que la tendencia indica que el mes de junio continuara? al alza.