25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Pide INEE no se posponga evaluación docente

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-07-17 - 10:43:30

La evaluación se tendría que llevarse a cabo del 5 al 27 de noviembre.

La consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, ante el rediseño que tendrá la evaluación del desempeño docente,confió en que esta revisión de los exámenes no alterará el calendario de aplicación.

Debido a que los cambios en los instrumentos de evaluación tendrán que estar listos en 45 días, es decir, a principios de septiembre, Schmelkes no descartó que se altere el calendario establecido para la aplicación de las pruebas de desempeño de los maestros, pero sólo debería ser por uno o dos meses, pues si se aplazan más tiempo se violaría la Ley del Servicio Profesional Docente.

Aseveró que aun con el rediseño, esta evaluación no se puede cancelar. “De preferencia que no se posponga, sino uno o dos meses, porque eso implicaría una modificación legal; porque la ley dice que los maestros se tienen que evaluar cada año y debe aplicarse, y no esperarse hasta el otro año (...) estaríamos pensando en uno o dos meses de retraso en la evaluación de desempeño, porque posponerlo o retrasarlo mucho es estar chocando con lo que dicta la ley”, aclaró.

Schmelkes consideró que lo ideal es que se conserven las fechas de aplicación establecidas.

“En principio, preferiríamos que no se modificara el calendario, pero tampoco estamos cerrados a la posibilidad de que, si la revisión tiene que ser muy a fondo, si el tiempo necesario tiene que ser muy a fondo”, aseguró la funcionaria federal.

De acuerdo con el calendario de evaluaciones del servicio profesional docente establecido por el INEE, los exámenes para diagnosticar el desempeño de los maestros que ya dan clases tienen que aplicarse en noviembre para educación básica y media superior.

Asimismo, el calendario establece que los maestros que el año pasado reprobaron la evaluación, y por lo mismo deben presentarla otra vez, se unan a un segundo grupo de 150 mil profesores, para cumplir la ley en la materia.

 


Noticias relacionadas