24/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Llaman candidatos en Morelos a fortalecer lucha anticorrupción

Redacción 2018-06-11 - 08:26:16

Los candidatos a la gubernatura de Morelos sostuvieron el primer debate oficial organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), en donde plantearon el fortalecimiento de la lucha anticorrupción en la entidad.

En este sentido, los candidatos intercambiaron acusaciones de supuestos actos de corrupción cometidos en cargos que desempeñaron en años anteriores y algunos de ellos hicieron señalamientos hacia la actual administración estatal.

En el debate participaron Nadia Luz María Lara Chávez, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); el candidato independiente Fidel Demédicis Hidalgo, así como Jorge Meade Ocaranza, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, Mario Rojas Alba, por el Partido Humanista; Cuauhtémoc Blanco Bravo, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Encuentro Social, del Trabajo (PT) y Morena.

Asimismo, Víctor Manuel Caballero Solano, de la coalición Por Morelos al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano; Alejandro Vera Jiménez, postulado por el partido Nueva Alianza.

También, Rodrigo Gayosso Cepeda, por la coalición Juntos por Morelos, compuesta por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Socialdemócrata (PSD).

La primera ronda del debate, que fue moderado por Salvador Valora y Leticia Neria, abordó el tema de Seguridad y Justicia.

Luego de hacer una presentación general sobre sus propuestas y plan de gobierno, el experto y catedrático Javier Oliva Posada preguntó: "¿Cuáles serían las dos primeras medidas que aplicaría en materia de seguridad pública en caso de ganar el cargo de gobernador?"

A dicho cuestionamiento, Gayosso Cepeda respondió que se requiere construir un ejército de paz de más de 100 mil morelenses junto con los comités de vigilancia vecinal, invertir en cámaras de videovigilancia, en infraestructura policiaca, en capacitación, mejores condiciones para los uniformados, así como se necesita de la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Lara Chávez mencionó que implementará el mando coordinado entre el estado y municipios, involucrará a la sociedad civil en el Mando Mixto. Prometió además especialización de las fiscalías en todos los delitos, así como su fortalecimiento en cuanto a violencia hacia mujeres y reforzará los cuerpos policiales.

El candidato Vera Jiménez dijo, por su parte, que promoverá una estrategia de seguridad ciudadana al impulsar un programa de promoción de la cultura de no violencia y prevención de consumo de drogas, así como generar un modelo de Policía de Mando Mixto, que sea respetuoso de los derechos humanos, y autonomía a la fiscalía para procurar justicia al margen del Ejecutivo estatal.

Mario Rojas propuso como medida convocar a juristas y ciudadanos honorables a formar la Comisión de la Verdad, establecer una reingeniería del sistema de seguridad, organizar a las policías e invitar a la ciudadanía a participar en este proceso.

Blanco Bravo, en tanto, aseguró que ante delitos violentos, como secuestro, violación, extorsión, homicidios y robo, se tiene que implementar en Morelos el Mando Mixto para ofrecer seguridad, y consideró importante contar con una policía de aproximación.

En tanto, Meade Ocaranza manifestó como parte de su plan "Morelos sin Miedo"  propone contar con una policía bien pagada, capacitada y cercana; una fiscalía autónoma, la recuperación de espacios para prevención, además que los Ministerios Públicos estén bien capacitados y pagados, para que los ciudadanos realicen denuncias.

Caballero Solano, mientras, subrayó que sus propuestas están ligadas al desarrollo en este tema, por ello consideró importante fortalecer la policía que sea profesional y esté bien pagada y sea digna de su trabajo. Otra tarea es prevenir la delincuencia al trabajar por mejores espacios, recreación, cultura y arte; “eso alejará a jóvenes de la delincuencia” dijo.

Por su parte, Fidel Demédicis ofreció generar empleos, eliminar el Mando Único, crear un fiscal 100 por ciento autónomo y que el gobernador se haga cargo de la seguridad de manera personal. Consideró necesario reformar la legislación para  tipificar los delitos cibernéticos.

Como segunda ronda del debate se abordó el tema de Desarrollo Económico, en el cual Rojas Alba señaló que es necesario mejorar la seguridad para impulsar la economía, y combatir la corrupción, así como implementar un programa de autosuficiencia alimentaria.

Demédecis Hidalgo, mientras, dijo que se debe aprovechar la inversión pública y privada, por lo que en caso de ganar la elección, sostuvo, habrá cero pesos para los partidos políticos, pero sí una inversión pública para elevar la producción estatal y generar ahorro.

En tanto, Lara Chávez señaló que se debe lograr el crecimiento económico en el estado, y dijo que lanzará el Plan de Desarrollo 380, con la finalidad de detonar la agroindustria, consumo local, la producción agrícola; apoyo a la cultura, a la vocación y al artesano en Morelos fueron otras de sus propuestas.

Caballero Solano prometió la creación de centros regionales de alto impacto, impulsar el turismo de convenciones y aumentar la inversión del gobierno estatal dirigida a los artesanos de Morelos, para hacer resurgir esa actividad.

Por su parte, Blanco Bravo propuso construir un aeropuerto en la entidad con la inversión de empresas estadunidenses, para revertir el escaso crecimiento económico y reducir la pobreza. Señaló que para atraer la inversión es necesario combatir la inseguridad y corrupción; también se comprometió a trabajar con los jóvenes.

Verá Jiménez se pronunció por superar la pobreza en la entidad a través de  la economía basada en talleres y cooperativas, que apuesten por el desarrollo e innovación del sector agropecuario, automotriz y farmacéutico. Además, planteó dotar de facultades a  las contralorías sociales para sancionar a funcionarios corruptos.

En su intervención, Gayosso Cepeda destacó la vocación agropecuaria del estado, a la cual, dijo, impulsaría con la exportación de productos y apoyos a campesinos. Proyectó generar mejores oportunidades y atraer inversión por medio del turismo, con una oficina de visitantes y convenciones, y un plan estatal de mercadeo.

Meade Ocaranza, a su vez, se pronunció por buscar orden en la economía estatal, impulsar la transparencia que dé confianza a empresarios y emprendedores. Manifestó que crearía mecanismos y proyectos productivos para generar recursos a la entidad con planes a largo plazo, impulsando  al campo y preservando el medio ambiente.