15/Octubre/2018 P A CDMX: 13° EDOMEX: 14° PUE: 12° HID: 14° MOR: 14° QUER: 13° TLAX: 12° 5 y 6

Foto: Cortesía

Presenta ITE estrategia de prevención y atención a violencia contra candidatas

Redacción 2018-06-12 - 10:53:24

Ante los casos de violencia política contra las candidatas que se han registrado en el país durante el Proceso Electoral Local Concurrente, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presentó una serie de acciones orientadas a la prevención y atención de este fenómeno durante los comicios de este año en el Estado.

El ITE anunció a los medios de comunicación la implementación de la estrategia para conformar la “Red de Comunicación, Prevención y Atención de la violencia política” con las candidatas a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018.

Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta, recordó que desde 2016 el ITE ha implementado acciones de respaldo a las mujeres que incursionan en la actividad política, por lo que esta estrategia, a la que se suma la instalación del Observatorio de participación política, robustece y materializa el compromiso institucional en esta materia. Por ello, enfatizó que “el ITE está preparado para atender y dar seguimiento a las mujeres que sufran violencia”.

En esta coyuntura, dio a conocer que el ITE se sumará mediante una convocatoria pública a participar el próximo 14 de junio, a las 17:00 horas, en una concentración pacífica que forma parte de la iniciativa #AltoALaViolencia, que será replicada en todo el país, a efecto de hacer un llamado a frenar este fenómeno, y que en Tlaxcala tendrá lugar en la Plaza de la Constitución.

Por su lado, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e Inclusión del ITE, Denisse Hernández Blas, expuso que la red de comunicación forma parte de un ambicioso proyecto para dar seguimiento a las campañas de las candidatas, ante un inusitado incremento de la violencia contra las mujeres que participan en política en el país.

Expuso que la red de comunicación tiene entre sus objetivos informar a las candidatas cuáles son las conductas que pueden ser sujetas de violencia por razón de género, así como dar seguimiento y orientación ante casos eventuales. Aunado a ello, el ITE llevará un registro de denuncias y generará una base de datos que será integrada a un informe que elaborará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que para ello será generado un acercamiento con instancias como el Tribunal Electoral de Tlaxcala, la Mesa de Trámites Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Casa de Atención Jurídica, para estrechar comunicación y colaboración en la atención de cualquier caso.