25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Después de una década Conacyt dará utilidad a Plaza del Bicentenario

Pedro Morales 2018-06-13 - 14:30:55

Tras haber transcurrido una década de la construcción de la Plaza del Bicentenario, obra emblemática de la administración del exgobernador  Héctor Ortiz, este miércoles el titular de Sedeco anunció que esa infraestructura será destinada a Conacyt, para la instalación de centros de investigación.

Dicha plaza ubicada en el centro de la ciudad de Tlaxcala tuvo un costo superior a los 400 millones de pesos, y el gobernador Marco Mena inició el rescate y rehabilitación de esas instalaciones consideradas “elefante blanco”.

El secretario de desarrollo económico en el estado, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, dio a conocer la puesta en marcha del consorcio de ciencia y tecnología del Conacyt, de su ejecución y equipamiento, para lo cual se designaron 27 millones de pesos, una parte aportada por el estado, otra parte aportada de las multas electorales y otra parte de origen federal.

Vázquez Rodríguez refirió que el recurso servirá para efecto de remodelar algunas de las áreas que integran la Plaza Bicentenario, mismas que se van a dar en comodato al consorcio.

En ese sentido, explicó que se están realizando los trámites correspondientes por parte de Secoduvi para ocupar estrictamente lo que el consorcio vaya a necesitar, y en ese sentido adelantó que en próximas fechas se otorgará el convenio de comodato al Conacyt.

Informó que las especialidades que integrará el consorcio será de cuatro especialidades: química, sistemas de inteligencia, moldes, troqueles y herramentales y el último, sistemas de aprendizaje y educación.

Subrayó que estos cuatro centros contarán en primera instancia con 18 investigadores, quienes se ocuparán en hacer un diagnóstico en todas las empresas que están involucradas en los sectores automotriz, textil, químico y turístico, para "escuchar las demandas de los empresarios, fortalecerlas, desarrollarlas y poder generar una mayor producción o tener mayor productividad".

Finalmente, sostuvo que el área de construcción destinada al teatro no se ocupará, pues no es idóneo, ni costeable.