16/Octubre/2018 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 19° HID: 15° MOR: 20° QUER: 19° TLAX: 11° 7 y 8

Foto: Cortesía

Prueba INE tintas indelebles que se usarán el 1 de julio

Redacción 2018-06-14 - 09:17:23

Para dar certeza a la elección del próximo 1 de julio, este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán llevó a cabo la presentación del material electoral que será usado durante esa jornada y demostró la eficacia de la tinta indeleble para marcar boletas y dedos pulgares de quienes emitirán su sufragio.

Ante representantes de partidos políticos y medios de comunicación se llevaron a cabo pruebas consistentes en intentar retirar la tinta indeleble.

Para ello, se usaron diferentes tipos de gomas y solventes como acetona, gasolina blanca, gel antibacterial, jabón, cremas, aceite comestible, limón, y detergente en polvo, entre otros, para demostrar que la marca que deja la tinta indeleble en el dedo pulgar derecho no se borra.

Cabe hacer mención que la elaboración de la composición química del líquido indeleble, ha estado a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y auditado por la Universidad Autónoma Metropolitana desde el proceso electoral de 1994.

El líquido deja una marca en el dedo pulgar que puede durar hasta tres días, sin dañar la integridad física del votante; los marcadores son fabricados con una cera especial que permite que el comportamiento del producto sea similar, sin importar los niveles de calor o humedad que existen en las distintas regiones del país.

En este marco, el Consejero Presidente, David Alejandro Delgado Arroyo, tras realizarse las pruebas mencionó que al intentar borrar el marcador de las boletas, se genera una enmendadura, por lo tanto, como documento oficial eso sería causal de la anulación del voto, puesto que la marca del intento de borrado es evidente.

Puntualizó que el líquido indeleble y los marcadores tienen el propósito de que el voto de las y los ciudadanos no pueda ser manipulado y así sea respetada la decisión de la ciudadanía.