28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Exige Red de Periodistas frenar agresiones; señalan a candidatos y brigadistas

Samuel Vera Cortés 2018-06-14 - 11:37:23

La Red Puebla de Periodistas, exigió frenar las agresiones en contra del gremio, durante el presente proceso electoral, “porque los casos documentados, exigen que se proteja y respalde el trabajo de los comunicadores”, se dijeron preocupados e indignados con las agresiones contra los y las periodistas de Puebla durante la cobertura de los actuales comicios. 

Por lo anterior, dijeron que tienen documentadas cinco agresiones a periodistas por parte de tres candidatos, brigadistas y una coordinadora de prensa, además, tienen conocimiento de tres confrontaciones entre integrantes de los medios de comunicación y los ya señalados. 

En el comunicado, recordaron que el pasado 12 de abril el candidato por la gubernatura por el PRI, Enrique Doger Guerrero, grabó su primer spot de campaña en el centro de la ciudad de Puebla. El equipo del aspirante bloqueó y agredió verbalmente a representantes de los medios de comunicación, quienes deseaban obtener una entrevista con el candidato y tomar imágenes de la grabación.

El 2 de mayo, durante una gira por el municipio de Atlixco, el equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, intimidó a José Castañares, fotoperiodista de “La Jornada de Oriente”, durante el hecho, personal de seguridad se acercó a preguntar al área donde se encontraba la prensa sobre “quién era de la Jornada”, una vez que Castañares se acercó le cuestionaron de forma intimidante “¿Por qué subiste ese video?”, refiriéndose  a una grabación colgada en redes sociales donde se veía que el evento tuvo poca concurrencia.

Otra agresión más ocurrió el 9 de junio en el municipio de San José Acateno, cuando un voceador y un conductor de “El Diario de Teziutlán” fueron agredidos por simpatizantes del candidato del Pacto Social de Integración –PSI-   a la alcaldía, Gilberto Ramírez Casanova. Los trabajadores del medio fueron rodeados por los simpatizantes, después fueron jaloneados con la intención de bajarlos de la unidad en la cual circulaban, amenazados por repartir las publicaciones y golpeados con palos.

Asimismo el lunes 11 de junio, día del debate entre aspirantes a la gubernatura de Puebla, brigadistas del PAN amenazaron al reportero Abel Cuapa y a otros periodistas con despojarlos de sus celulares, pues grabaron el momento en que los albiazules provocaban a los simpatizantes de Morena.

Y un día después, el 12 de junio, la reportera Verónica de la Luz fue hostigada e intimidada por la coordinadora de comunicación del candidato a la gubernatura del PVEM, Michel Chaín Carrilo. De la Luz publicó un mensaje en redes sociales el cual vinculaba a Chaín con la directora de Comunicación del exgobernador Rafael Moreno Valle, desde ese momento la coordinadora le llamó de forma repetitiva. La coordinadora al ver que la reportera no atendía las llamadas pidió a otros compañeros del gremio que le dijeran que retirara el mensaje y hasta preguntó por la ubicación de su domicilio.