28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Expulsa gobierno de Maduro a opositor excarcelado

Redacción 2018-06-15 - 10:29:47

El opositor venezolano Villca Fernández viajó a Perú luego de ser excarcelado este jueves, en un proceso de liberaciones prometido por el presidente Nicolás Maduro tras su cuestionada reelección el pasado 20 de mayo, informó una ONG defensora de derechos humanos.

"Me dirijo hacia el exilio", aseguró Fernández en un audio divulgado por medios de comunicación y enviado desde el avión que abordó en la tarde del jueves en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en las cercanías de Caracas.

Fernández, de 34 años, fue detenido en enero de 2016 bajo acusaciones de "instigación al odio y difusión de información falsa", luego de un tuit dirigido al dirigente chavista Diosdado Cabello en el que le decía que tenía "los días contados en el poder".

“El régimen venezolano me ha sacado de los calabozos del Sebin y me ha expulsado de Venezuela. Perú, que es el país natal de mi padre, me ha brindado cobijo y hacia allá me dirijo, hacia el exilio”, afirmó en un mensaje de voz, citó el diario El Nacional.

El exdirigente estudiantil, cuyo padre es de origen peruano, agradeció al gobierno de Lima y su cuerpo diplomático "por todos los esfuerzos realizados" por su liberación.

Fernández, que estuvo preso en El Helicoide desde 2016, aseguró que no se rendirá. “La lucha no se acaba hasta salir de esta dictadura. Y pronto, junto como miles de venezolanos que están en el exilio, regresaremos a construir un país distinto. Sigamos luchando por la libertad de todos los presos políticos, de Lorent, del general Baduel".

El exdirigente estudiantil fue trasladado desde los calabozos de la policía en Caracas hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía, señaló en Twitter Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal.

El opositor formó parte de un tercer grupo de 43 excarcelaciones de presos por "violencia política", cuyas liberaciones comenzaron el pasado miércoles.

Desde el 1 de junio pasado han quedado en libertad 123 personas, entre ellas el exalcalde Daniel Ceballos, el general retirado Ángel Vivas, el diputado Gilber Caro y Raúl Emilio Baduel, hijo del encarcelado general Raúl Isaías Baduel, antiguo aliado del fallecido Hugo Chávez.

La gran mayoría de los excarcelados, según Foro Penal, están sujetos a medidas de prohibición de salida del país y presentación periódica en tribunales. Muchos tienen prohibido declarar a la prensa.

Foro Penal cifra en unos 280 los "presos políticos" en Venezuela tras las nuevas excarcelaciones.

Tras su reelección, boicoteada por la oposición y desconocida por gran parte de la comunidad internacional, Maduro ofreció la liberación de opositores para "superar las heridas" de las protestas de 2014 y 2017, que dejaron unos 200 muertos.