20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Representaran alfombristas de Huamantla a Tlaxcala en España

Pedro Morales 2018-06-15 - 11:05:44

La Asociación de Alfombristas de Huamantla dió a conocer en el Museo de Arte de Tlaxcala, su participación en el Congreso Internacional de "Arte Efímero" a realizarse en Elche de la sierra, en España, del 21 al 24 de junio de 2018 en el que participaran 30 delegaciones de diferentes países como España, Italia, Japón, Bélgica, Alemania y México, que participa con tres delegaciones de Michoacán, Guanajuato y Tlaxcala.

Al respecto, Alejandro Lira Carmona, presidente de Alfombristas mexicanos A.C. comentó que tienen como objetivo promover el patrimonio de la comunidad con una visión positiva, debido a esto participan con una alfombra que tiene como tema la identidad de Tlaxcala, Huamantla y México, la cual será realizada con semillas locales de la región y semillas de España.

Además, pretenden proyectar el sincretismo en los orígenes del pueblo Tlaxcalteca y tiene por nombre "primer sueño", y sus medidas serán de 7,50 metros de alto por 2,70 metros ancho.

Destacó que el en diseño plasman elementos "tal cual los plasmó Desiderio Hernández Xochitiotzin" en sus obras y es alusivo al mestizaje.

Por su parte, Isabel Aquino Romero, representante en México de la Comisión Gestora Internacional de Arte Efímero, comunicó que serán nueve personas que viajaran para representar a Tlaxcala, e intentan llevar un mensaje positivo de México como país, pues en ese evento se reúnen artistas de diferentes partes del mundo, por lo que mostraran su obra con un simbolismo como ofrenda, en agradecimiento al creador al utilizar elementos de la tierra.

Para finalizar, Miguel Miranda González, secretario general de la asociación civil de alfombristas mexicanos, expresó que las obras tienen el don de proyectar sentimientos en el expectador, y agradeció a Carlos Bretón Jiménez, director del MAT, el espacio brindado para dar a conocer la representación de México en este congreso.