25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Mineras frenan avances en construcción para no afectar en elecciones al PAN: Cabrera Cantero

Samuel Vera Cortés 2018-06-15 - 12:12:34

"Aunque no se retiran del suelo poblano la totalidad de las mineras que buscan instalar proyectos de fracking, hidroeléctricas y minería a cielo abierto, frenaron sus actividades y avances de obra, durante la presente contienda electoral, con la finalidad de no generar costo político a los candidatos del PAN", aseguró el activista de la Sierra Norte, Alfonso Cabrera Cantero.

"Ahorita están parados, no le han movido en unos 3 meses, no han avanzado", señaló, sin embargo, dijo también que no tienen la menor duda que una vez pasado el proceso electoral, van a retomar sus procesos de construcción para después comenzar a funcionar.

Comentó que los municipios en que se percibe que pararon sus actividades son: Tetela de Ocampo, Iztacamaxtitlán, Olintla, además de Zapotitlán, sin dejar de visualizar los ríos, Zempoala y Apulco, "pero están parados para evitar el voto de castigo para los partidos políticos en el poder".

Mientras las mineras nacionales y transnacionales se encuentran en espera de los nuevos gobernantes, Cabrera Cantero, aseguró que los grupos sociales organizados también se mantienen a la expectativa, "porque sabemos que van a continuar y tenemos que estar preparados".

Agregó que la lucha social sigue en pie de lucha por lo que sostienen reuniones de manera permanente, "la próxima semana tendremos la 25 reunión social, en el municipio de Hueyapan, con la finalidad de generar los acuerdos para mantener la lucha, porque sabemos que durante las elecciones están parados, pero con los nombramientos en el gobierno, se reorganizarán".

Lo que no se ha frenado, señaló el activista social, es el acoso de las autoridades de gobierno porque se mantiene la represión, incluso hay asesinatos, por eso, dijo que no van a frenar las protestas hasta que se aclaren los asesinatos, "porque el gobierno sabe que tiene pendientes con las organizaciones sociales".