18/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Capturan a dos presuntos asesinos del bombero Javier García

Sergio Ramírez 2018-06-15 - 21:14:00

Se trató de una agresión directa, confirmaron el jefe de Gobierno y el procurador capitalino

Dos sujetos que presuntamente participaron en el asesinato del bombero Javier García, ocurrido el pasado 8 de junio en la delegación Cuauhtémoc, fueron detenidos en la colonia Pensil por elementos de la Policía de Investigación; ambos tienen antecedentes penales, anunciaron el jefe de Gobierno y el procurador de justicia de la Ciudad de México.

El gobernante de la capital José Ramón Amieva y el titular de la PGJCdMx, Edmundo Garrido Osorio, señalaron en conferencia de prensa que los dos supuestos responsables de 59 y 60 años de edad, fueron trasladados de inmediato al Reclusorio Varonil Norte en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por un juez de control.

En conferencia de prensa, Amieva Gálvez aseguró que el proceso de investigación continúa y determinará si existen otras personas involucradas. "Lo que se presenta a través de la investigación de la Procuraduría, son los hechos que involucran a las personas que, directamente y como copartícipe, privaron de la vida a este elemento", reiteró.

El mandatario local señaló que con este trabajo se envía un mensaje a la familia de la víctima que es "la no impunidad". 

Asimismo, instruyó al subsecretario de Capital Humano para que esté al pendiente de todas y todos los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y siempre genere certeza sobre el mantenimiento y la continuidad de la relación laboral y de sus derechos.

Por su parte, el procurador Edmundo Garrido dijo que hasta el momento las investigaciones arrojan que la agresión fue de manera directa en contra del elemento del Cuerpo de Bomberos.

Comentó que la investigación sigue abierta, ya que "estamos haciendo trabajos de inteligencia, estamos usando la tecnología y seguiremos al pendiente de las declaraciones que realicen ambos imputados".

El jefe policiaco detalló que derivado de los trabajos de inteligencia, la PDI ubicó a los dos sujetos a través de las cámaras de videovigilancia de particulares y del C5, tras su participación en el homicidio del bombero Javier García, perpetrado a las 13:25 horas del viernes pasado, en una tienda de abarrotes de la colonia Esperanza.

Relató que al lugar llegaron los dos imputados, uno de ellos ingresó al comercio y disparó contra la víctima con un arma de fuego calibre 380, privándola de la vida. Acto seguido huyó caminando, luego en una unidad de transporte público y al final abordó un taxi rumbo a la colonia Pensil, delegación Miguel Hidalgo, donde ahora se sabe, se ubica su domicilio.

Con relación al otro imputado, su coparticipación consistió en acompañar al autor material, vigilar y señalar a la víctima -como consta el video presentado como evidencia de prueba-, posteriormente huyó siguiendo la ruta del probable homicida hacia la misma colonia a bordo de una motocicleta color verde con negro, que después fue localizada en un domicilio cercana al suyo.

Con los trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación y el personal ministerial, se acreditó que el imputado de 59 años es el autor material del homicidio, en tanto que el de 60 años tiene calidad de copartícipe. Ambos sujetos tienen antecedentes penales, el primero en 2016 y el segundo en 1991, 1992, 1996 y 2014.

De comprobarse su responsabilidad, cada uno podría alcanzar una penalidad de hasta 50 años de prisión.

Cabe señalar que días antes de su muerte, el bombero Javier García había responsabilizado de lo que pudiera sucederle a él y su familia al ex dirigente sindical y candidato a diputado local del PRD, Ismael Figueroa.