29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Twitter

Gol de Chucky Lozano hace "temblar" a la CdMx

Sergio Ramírez 2018-06-17 - 17:54:44

Tras el festejo de la anotación al conjunto de Alemania en el Mundial de Rusia 2018, el Sismológico detectó un leve movimiento de tierra.

No solo emoción y llanto provocó el único gol anotado por Hirving "Chucky" Lozano a la selección de Alemania para dar a México el primer triunfo en la copa Mundial de Rusia sino también un ligero sismo en el centro de la capital mexicana.

Así lo reportó la Red de Monitoreo Sísmico, Análisis e Investigación Geológica (SIMMSA), donde informó que el suceso se debió a los saltos masivos de los capitalinos que festejaron la anotación del delantero del PSV de Holanda.

A través de su cuenta de Twitter, la red operada por el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C., dio a conocer el movimiento leve.

"El #sismo detectado en la Ciudad de México se originó de manera artificial. Posiblemente por saltos masivos durante el gol de la selección de #México en el mundial. Por lo menos dos sensores dentro de la Ciudad lo detectaron a las 11:32", posteó.

Por otro lado, la cuenta de Sismología Chile también detectó el movimiento y precisó que la aceleración máxima llegó a 37cm/s2.

Desmienten la versión 

Sin embargo, no se trató de un “sismo artificial”, como se reportó, más tarde, Arturo Iglesias, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM desmintió a Verne este mensaje. “Un sismo que sea provocado por la actividad dispersa de aficionados es una tomada de pelo”, aclara vía telefónica.

Efectivamente, la actividad humana provoca movimientos que son detectados por los sismógrafos, pero son vibraciones sensibles. Incluso si una persona salta al lado de un aparato se capta, pero no es un sismo”, detalla. La ubicación de los sismógrafos respecto al movimiento de personas así como el número de personas que participan en la concentración también influyen en las mediciones.