18/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Twitter

Condena CNDH homicidio de seis policías en Amozoc, Puebla

Sergio Ramírez 2018-06-18 - 15:37:29

Lamenta el incremento de agresiones y asesinatos en contra de elementos policiacos e integrantes de las Fuerzas Armadas. 
 

Tres días después, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el multihomicidio de seis elementos de la Policía Municipal de Amozoc, Puebla, ocurrido el pasado 15 de junio, tras un enfrentamiento con presuntos "huachicoleros" en esa entidad.

Asimismo expresó su solidaridad con los familiares de los policías abatidos y demandó de las autoridades una investigación pronta, objetiva e integral de estos delitos, a fin de que los responsables respondan por sus actos conforme a derecho y se evite que los crímenes queden impunes.

El organismo consideró que la investigación que se realice de estos hechos, además de deslindar las responsabilidades que correspondan por los homicidios, deberá aclarar las circunstancias que incidieron o propiciaron que los elementos policiacos fueran asesinados, con el objeto de prevenir que tales condiciones se repitan en lo sucesivo.

En caso de que se advirtiera negligencia o complicidad por parte de alguna autoridad, esas conductas también se investiguen y sancionen conforme a derecho proceda. Todo lo anterior, con estricto respeto a los derechos humanos de las personas, advirtió la CNDH.

De igual manera observó con preocupación el inusitado incremento registrado en los últimos meses, en las agresiones, específicamente en los homicidios perpetuados en contra de elementos policiacos y miembros de las Fuerzas Armadas, durante su tarea de combate al crimen organizado.

No obstante, añadió el órgano que dirige Luis Raúl González Pérez, los delitos que, en su mayoría, continúan impunes, por sí mismo propicia que las agresiones y ataques no solo continúen sino que se multipliquen.

Por último, la Comisión hizo un llamado a los titulares y responsables de las instituciones policiacos, tanto a nivel federal como local, para que revisen sus procedimientos, protocolos y normas de actuación, y con base en los incidentes presentados, garanticen las condiciones de seguridad a sus elementos para el desempeño de sus funciones.