18/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Excélsior

Detenido por desaparición de normalistas no es Erick Sandoval, "La Rana": CNDH

Sergio Ramírez 2018-06-18 - 16:47:17

Peritajes demuestran que el individuo no tuvo relación en el Caso Iguala.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que Erick Uriel Sandoval Rodríguez, detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por su probable participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no es "Édgar" conocido como "La Rana" o "El Guerreque", señalado como uno de los autores materiales de estos hechos.

En un amplio documento dado a conocer esta tarde, el organismo realizó una diligencia paralela a las indagatorias de la PGR sobre el Caso Iguala y la identidad verdadera de Erick Uriel; sin embargo, concluyó que el sujeto detenido no es "Édgar", el verdadero responsable del levantamiento de los estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos".

El pasado 12 de marzo, la PGR y la Policía Federal informaron en conferencia de prensa sobre la detención de Erick Sandoval, atribuyéndole el sobrenombre de “La Rana” y señalándolo como presunto partícipe de la desaparición de los normalistas.

Por lo anterior, el detenido presentó una queja ante la CNDH alegando que su detención se debió a una confusión y aseguró no ser la persona a la que los acusados se refirieron en sus declaraciones, donde solo dieron el apodo de su cómplice y no un nombre en específico.

Las características personales y señas particulares referidas por los acusados para identificar a “El Güereque” (edad, lunar en la cara, cicatriz en muñeca de mano izquierda, cicatriz o marca consecuente al uso de piercing en el trago de ambas orejas, tatuajes de figuras de una flama en ambos antebrazos y de una rana en el lado superior izquierdo de la espalda, entre otras), no corresponden con las de Erick Uriel Sandoval Rodríguez.

Tanto el Juez de la causa como Visitadores Adjuntos de la CNDH, en sus respectivas diligencias, dieron fe e hicieron constar la inexistencia de los tatuajes en cuestión en el cuerpo de Erick Uriel Sandoval Rodríguez", reveló la comisión.

Detalló que un médico pericial determinó que Erick Uriel no borró los tatuajes mencionados, por lo que no era la persona que buscaban.

En las mismas investigaciones, la CNDH averiguó que el presunto real partícipe de los hechos fue "Édgar", nombre que coincide con el que dos de los sicarios de Guerreros Unidos proporcionaron al perito de la PGR al momento que elaboró el retrato hablado de "La Rana" o "El Guerreque".

De hecho, en el propio retrato hablado aparece la inscripción del nombre ´Édgar´, seguido de los dos sobrenombres mencionados, con el que los sicarios identificaron a quien aparece en el retrato hablado", agregó el organismo de derechos humanos.

Debido a esto, la CNDH pidió a la PGR actuar en consecuencia para que sea resuelta la situación de Erick Uriel Sandoval y proceder en contra de "Édgar", información que la dependencia entregó desde el pasado 23 de mayo.

"Pese a las contundentes evidencias que la CNDH le hizo entrega, lo que la PGR está exigiendo al detenido es que sea él quien demuestre que no es la persona a la que se refirieron los autores de la desaparición de los normalistas como su cómplice.

Injustificadamente, la PGR pretende trasladar la carga de la prueba al imputado. No obstante que la Procuraduría General de la República es la instancia que debiera proceder mediante los mecanismos legales correspondientes en esta situación, a la fecha no ha informado haber desencadenado acción alguna ante el Juzgador para corregir esta injusticia a pesar de que implícitamente pareciera reconocerla", añadió el organismo.

La PGR, en cambio respondió a la solicitud de la CNDH 15 días después, además de que guardó silencio respecto a la petición de implementar medidas cautelares a favor de 17 personas que no están sujetas a ningún tipo de procedimiento judicial, concluyó la Comisión.