26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Certifican a 26 recolectores de aguamiel en Nanacamilpa

Pedro Morales 2018-06-19 - 09:58:18

Para que los recolectores de aguamiel formalicen sus conocimientos empíricos, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 82 (Cecati), certificó a 26 personas, entre ellos; 20 tlachiqueros y seis alumnos de la Secundaria Técnica número 5 de Nanacamilpa.

Cenobio Becerra García, representante de una empresa dedicada a la producción y exportación de pulque, dijo que el objetivo de esta certificación es mantener la tradición y el conocimiento de saber raspar un maguey, pues las nuevas generaciones desconocen algunas partes elementales de esta labor.

Sostuvo que estos talleres permitirán marcar la pauta para iniciar el cultivo, la reproducción, cuidado y explotación del maguey, hasta conocer cómo se maneja un tinacal, “cada vez hay menos personas que cuentan con esos conocimientos”.

Indicó que esta certificación dará un valor agregado para que las nuevas generaciones retomen la ancestral actividad del tlachiquero, por eso la importancia de que los alumnos de la secundaria técnica número 5, hayan participado en este curso de 100 horas, asevero Becerra García.

Armando Díaz Pérez director del Cecati 82, reconoció a las personas que confiaron en esta institución para llevar a cabo la certificación de este curso denominado “Procesos y Técnicas para el Aprovechamiento del Maguey Pulquero”.

Agregó que es motivo de asombro que existan personas jóvenes que saben de esta actividad, en una época en la que la mayoría de ellos están inmersos en la tecnología y otras actividades “es emocionante ver que no han perdido esa tradición y piensan en su futuro”.