26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Solo 10 mil poblanos en el extranjero se registraron para votar: Tacher Contreras

Samuel Vera Cortés 2018-06-19 - 10:53:42

De acuerdo con cifras que revela el Observatorio Binacional de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., presentadas por el coordinador, Daniel Tacher Contreras, solamente 40 mil 724 poblanos tramitaron su credencial de elector en el extranjero, de los cuales, solamente 32 mil 40 la recibieron 13 mil 964 la activaron y unicamente 10 mil 811 se registaron para votar.

Cabe mencionar que el organismo presentó un Balance Preliminar del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, donde señaló las barreras que enfrentan los connacionales para ejercer este derecho, así como los avances y retos institucionales en la materia.

Mientras que en el ámbito nacional, fue hasta el pasado 31 de marzo cuando se tramitaron 672 mil 855 credenciales de elector, de las cuales 521 mil 735 fueron entregadas, 234 mil 906 se activaron y 181 mil 256 se registraron para votar desde su lugar de residencia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tacher Contreras reconoció que el proceso para emitir el voto desde el exterior continúa siendo complicado para los connacionales, porque deben completar varios pasos para quedar inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), "no basta con tramitar la credencial de elector, también es necesario activarla y manifestar su intención de votar, esa es una de las razones que limita la participación política de esta población".

Contreras dijo que otra barrera para votar desde el exterior, es la falta de información, pues la mayoría de los mexicanos desconoce el procedimiento y esta situación les impide participar.

Para finalizar dijo que también se suma la desconfianza que muchos de los connacionales tienen en el proceso electoral, pues existe una percepción de que en México no se vive una plena democracia, además, consideran que el ejercicio del voto es importante para mejorar la situación del país.