26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

En elección se enfrentan populismo contra caducidad de sistema: Leclerq Ortega

Samuel Vera Cortés 2018-06-19 - 11:35:24

Al reconocer que México se encuentra en una elección histórica, donde coinciden los elementos de populismo y caducidad de un sistema que implica un cambio de época Juan Antonio Leclerq Ortega, de la organización México Prioridad, comentó que "No debe existir temor al cambio, ya que un cambio de época donde se evidencia el cambio de partidos en el gobierno". 

Agregó que esa ola de acontecimientos es creciente en América Latina y también en México, por lo que se prevén cambios importantes, con regímenes de gobierno diferentes los que están enfocados en el desarrollo y el crecimiento de la sociedad.

En el marco del foro diagnóstico "Populismo 2018: caducidad y cambio de época", el analista aseguró que el populismo es más transversal, "es un concepto que asumimos y va más allá de las líneas divisoras de izquierda o derecha, por ejemplo, el salario rosa es una propuesta populista".

Mencionó que el populismo no debe ser cuando un gobierno o proyecto de gobierno polariza el pueblo, sin embargo, en el caso del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, recurrir a la etiqueta de la mafia en el poder es un discurso que no es sano para el país ya que no necesita ser polarizado. 

El investigador universitario, Paulino Arellanes Jiménez, aseguró que el populismo no es una ideología pero se recrea en el entorno mundial, "ya existe el populismo político, el de los movimientos sociales, y el populismo económico, el de los movimientos económicos".

Para finalizar señaló que desde hace casi 30 años en México se aplica una política de mercado llamada "neoliberal", la cual se caracteriza por la crisis política, economíca y social, pero también se identifica por dejar de lado los intereses del Pueblo, lo que no resulta conveniente para un país con muchos desequilibrios sociales, con muchos pobres y muy pocos ricos.