20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Presenta Carpinteyro denuncia ante INE por inequidad en medios

Sergio Ramírez 2018-06-19 - 20:06:21

La demanda es por la omisión del instituto para tutelar la equidad en la contienda, argumenta

 

La candidata del Partido Nueva Alianza a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Purificación Carpinteyro, interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de omisión al no garantizar el acceso equitativo a los medios de comunicación en el presente proceso electoral.

Acompañada por aspirantes a alcaldías, diputaciones locales y federales, así como por la dirigente de PANAL en la CdMx, Dora Talamante, todos vestidos con ropa de color negro y una malla transparente sobre los ojos, Carpinteyro Calderón entregó el documento correspondiente en la Oficialía de Partes del INE.

A su salida, expuso que, durante el presente proceso electoral, se ha desplegado una cobertura noticiosa de parte de los medios de comunicación con el fin de difundir las actividades realizadas por los candidatos a la Jefatura de Gobierno.

Sin embargo, dijo que a ella se le ha marginado y excluido indebidamente de esa cobertura, sin que las autoridades responsables, como es el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el propio INE tomaran cartas en el asunto y hayan cumplido con su deber de garantizar la equidad en la contienda electoral.

Precisó que, con ello, se violentan sus derechos de legalidad, seguridad jurídica e igualdad, además de trasgredir el principio de equidad en la contienda. Pero aún más importante, añadió, se violentan grave y sistemáticamente los derechos de los ciudadanos de conocer las propuestas de los distintos partidos y candidatos que confluyen en esta contienda, cancelando su oportunidad de emitir un voto razonado e informado.

Purificación Carpinteyro apuntó que no hay democracia si los ciudadanos no pueden conocer cuáles son sus opciones y que como en este proceso electoral no ha existido piso parejo, la ciudadanía no ha tenido la posibilidad de conocerla, ni considerar y validar sus propuestas.

Por ello, mencionó, el INE debe ejercitar con pulcritud su deber de vigilar que partidos y candidatos sean tratados de forma equitativa y, por lo tanto, que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer las propuestas de todos los candidatos.

En el documento que se entregó al INE, se señala que la demanda es por su omisión para tutelar la equidad en la contienda, en la modalidad de acceso a los medios de comunicación. Se presenta en defensa del derecho de los ciudadanos, los electores, para conocer a todos los candidatos de todos los partidos y sus propuestas.