29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Diputados hidalguenses sólo calientan las curules

Norma López 2016-07-18 - 08:08:48

La escasa productividad se tiene sobre todo de la priista Nora Liliana Oropeza Olguin quien no ha presentado ninguna iniciativa, así como de la panista Marisol Vargas, quien ocupa una curul por la vía plurinominal, con apenas una iniciativa la cual le fue desechada.

Atrás quedaron las ruedas de prensa que ofrecían los diputados federales para dar a conocer su rendimiento en la Cámara baja, los bloques que lograban conformar entre las diferentes bancadas  para gestionar recursos al estado.

En el 2016, la información es escasa, así como su productividad. Los 12 diputados de las fracciones priista, del Partido Verde, Encuentro Social y de Acción Nacional, apenas tienen 59 iniciativas  presentadas y ni una sola ha sido aprobada.

De los 208 diputados que tiene el PRI en el Congreso, ocho son hidalguenses. Alfredo Bejos del distrito VI con cabecera en Pachuca, Guadalupe Chávez Acosta del distrito II, Ixmiquilpan, Gloria Hernández Madrid del distrito VII de Tepeapulco, así como Pedro Luis Noble Monterrubio representando al distrito III de Actopan. También se encuentran registradas Liliana Oropeza Olguin y Erika Rodríguez, ambas por la vía plurinominal. Además de Carolina Viggiano del distrito I de Huejutla y Fernando Moctezuma por el distrito cinco de Tula, este último como coordinador de Bancada.

Entre los representantes de los hidalguenses por el partido Verde Ecologista  se encuentra Jorge Márquez Alvarado. De Acción Nacional, Marisol Vargas. Mientras que bajo las siglas del PES y por la quinta circunscripción Alejandro González Murillo y Ana Guadalupe Perea Santos.

La equidad de género, una estrategia electoral con poco resultado legislativo

En esta legislatura, la equidad de género estuvo presente con siete de las 12 curules representadas por mujeres. Lo que no ha logrado ser visible, es el desempeño de hombres y mujeres que en campaña prometieron trabajar "arduamente" por los hidalguenses.?

La escasa productividad se tiene sobre todo de la priista Nora Liliana Oropeza Olguin quien no ha presentado ninguna iniciativa, así como de la panista Marisol Vargas, quien ocupa una curul por la vía plurinominal, con apenas una iniciativa la cual le fue desechada.

Mientras que Jorge Márquez aportó de septiembre del 2015 a la fecha, una iniciativa que se encuentra pendiente. ?Por su parte los legisladores que han tenido un mejor rendimiento son el coordinador nacional de la bancada del PES, Alejandro González Murillo; el abogado quien tiene un posgrado en alta dirección de empresas, ha propuesto 13 iniciativas de la cuales 12 están pendientes y una ha sido desechada.?

En este rubro también entra el coordinador de los priistas hidalguenses, Fernando Moctezuma quien tiene un registro de 10 iniciativas, seis pendientes, 3 desechadas y una retirada.?

Nora Liliana Oropeza, además de no tener presencia  alguna de actividad legislativa  en la página del Congreso tampoco aparece su escolaridad. Casi todos los diputados hidalguenses  son abogados. 

Jorge Márquez Alvarado es administrador de Empresas y Alfredo Bejos, médico dentista. La mayoría tiene diplomados en derecho parlamentario.?

Pedro Luis Noble un posgrado en derecho civil y Carolina Vigiano una maestría en Gobernanza y Comunicación Política. ?

Faltas justificadas con cargo al erario público

En el tema de las asistencias, algunos diputados hidalguenses han presentado permisos de mesa directiva y algunas faltas justificadas, no más de una según consta en los registros.?

Pero la asistencia entre los diputados tiene precio. Lo mismo que la atención a la  ciudadanía. La dieta mensual es de 73 mil 817 pesos, pero si un legislador cumple con su trabajo entonces tiene "apoyos económicos". Por asistir a su trabajo le otorgan 45 mil 786 pesos y si hay atención de ciudadanos, esos por los que llegó hasta la curul, entonces les entregan 28 mil 772 pesos.?

De las mujeres las que han trabajado más, esta Gloria Hernández, quien tiene ocho iniciativas, sin embargo la totalidad de estas permanecen pendientes, a la legisladora de Tepeapulco, le sigue Erika Rodríguez, con seis, una pendiente y una retirada.?

Carolina Viggiano en un año ha presentado cinco, pero estas se encuentran pendientes y Rosa Guadalupe ha trabajado en dos, mientras que Pedro Luis Noble en tres y Alfredo Bejos tiene un rendimiento de cuatro iniciativas. ?

Los legisladores hasta el momento  han cumplido con asistir a su trabajo, pendientes aún sus iniciativas. 

Diputados cuestionados por su trabajo y sus promesas

En septiembre los diputados federales tendrán un año de estar en el Congreso de la Unión y será la ciudadanía la que juzgue su desempeño.

Porque sus compromisos han empezado a ser cuestionados, como lo ocurrido con la legisladora Gloria Hernández, quien fue convocada para ser madrina de jóvenes estudiantes  del Colegio de Bachilleres del municipio de Emiliano Zapata, a quienes les prometió como regalo de graduación unas tablets.

El problema vino después, cuando en su lugar les llegaron unas libretas y un lapicero, eso sí la con la leyenda de tener “poderes”, ante las críticas en redes sociales y la presión, la diputada tuvo que cumplir su compromiso y obsequiar 99 tablets para igual número de estudiantes a quienes llamo su ejemplo a seguir.


Noticias relacionadas