29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Si el IEEH no puede con su trabajo, que se asesore: PT

Oliver García 2016-05-03 - 18:25:24

El comisionado político del Partido del Trabajo, Arturo Aparicio Barrios consideró que si los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no están lo suficientemente preparados contraten asesores, luego de que el tribunal falló a su favor.

El sábado 23 de abril, el IEEH no avaló 25 candidaturas debido a que en principio, de las 56 ingresadas, 14 no cumplieron con los requisitos en la documentación; de las 42 restantes 27 correspondían a varones y 15 a mujeres; por ello, el IEEH sorteó 11 planillas. El partido de la estrella cuenta con candidato para contender en 31 alcaldías.

El dirigente previó recuperar 90 por ciento de las 25 planillas a las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  dio oportunidad de corregir inconsistencias para registrarlas.

"Los consejeros sí tienen experiencia, pero en los municipios, no en lo estatal. Nuevamente vemos que el tribunal les corrige la plana por los tropiezos que han tenido y sería conveniente que recibieran algún tipo de asesoría", comentó.

Ante la desventaja de iniciar actos proselitistas dos semanas después que los otros candidatos, el dirgente señaló que candidatos y militantes petistas llevaron a cabo reuniones informativas sobre lo que estaba pasando y que el partido había impugnado el acuerdo del instituto y que podían obtener un fallo a su favor.

Aunque no especificó en qué demarcaciones, expuso que dos candidatos abandonaron las planillas; asimismo, reconoció que tanto el PRD como Morena han invitado al voto duro petista para que se sumen a su proyecto.

El líder del PT en Hidalgo fue cuestionado sobre los espacios que abren a las mujeres, pues el partido tuvo problemas para cumplir con la paridad de género, aunque presume impulsar al sector femenino.

"Nos costó trabajo el tema de los requisitos del instituto, son más que las veces pasadas. Habíamos postulado 30 hombres y 30 mujeres, pero en el último momento algunas planillas no alcanzaron a llegar.
Ahorita estamos en el tema de registrar 23, la mitad hombres y una más mujer".

Explicó que para llevar a cabo la sustitución de candidatos el IEEH solicitaba que el aspirante titular renunciara y se presentara de manera física, sin embargo, en comunidades alejadas esto resultaba complicado.


Noticias relacionadas