20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Improductivos y faltistas, los legisladores poblanos

Fernando Pérez Corona 2016-07-18 - 08:15:04

Después del primero y segundo periodos ordinarios de sesiones, los legisladores por Puebla: nueve del PRI, nueve del PAN, tres de Morena y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), han realizado 30 iniciativas de ley, lo que se traduce en tres por cada mes comprendido entre septiembre y junio de este 2016.

A casi 11 meses de haber iniciado la LXIII Legislatura, sólo dos iniciativas hechas por diputados federales poblanos han sido aprobadas: una de Morena y otra del PAN.

Una más ha sido desechada y otra retirada en este periodo.

Y peor: diez de ellos no saben todavía lo que es subir a tribuna a exponer una propuesta de su autoría. Destacan en esta lista negra: el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, y Eukid Castañón Herrera, operador político del gobernador Rafael Moreno Valle.

De esta manera, en términos de productividad, cada proyecto legislativo aprobado, hasta el momento, representó una inversión de 17 millones de pesos, si tomamos en cuenta los sueldos mensuales que obtienen hombres y mujeres que ocupan desde septiembre pasado, sendas curules en San Lázaro como representantes de los habitantes de esta entidad, y sin contar las remuneraciones que percibe su personal de apoyo, el cual, finalmente, redacta los proyectos.

Después del primero y segundo periodos ordinarios de sesiones, los legisladores por Puebla: nueve del PRI, nueve del PAN, tres de Morena y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), han realizado 30 iniciativas de ley, lo que se traduce en tres por cada mes comprendido entre septiembre y junio de este 2016.

Planteamientos fuera de serie

A la cantidad anterior, es necesario restar el planteamiento de la morenista, Blandina Ramos Ramírez, referente a "incluir la producción de alimentos, en las áreas estratégicas que ejerza el Estado de manera exclusiva que no constituirán monopolios", pues tomó la decisión de retirarla de la mesa de análisis.

También hay que borrar la idea del panista Juan Pablo Piña Kurczyn, relacionada con la creación de "un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las bases para fomentar e incentivar la inversión nacional y extranjera; la generación de empleos estables y de impulso al valor agregado, así como fortalecer y consolidar un entorno de competitividad y de innovación en el mercado nacional", debido a que fue rechazada por el Pleno.

De acuerdo con información oficial de la Cámara de Diputados, la bancada panista elaboró 10 de estas propuestas y sólo logró la autorización de una, la cual fue promovida por Mónica Rodríguez Della Vecchia: "Atribuir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos velar por que el Estado, en el establecimiento de sus políticas públicas y en los actos que realice; salvaguarde y promueva la correcta aplicación y cumplimiento del principio del interés superior de la niñez, respetar y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes."

Según los datos proporcionados por la Cámara alta, el equipo de Morena impulsó cuatro iniciativas, de las cuales obtuvo del Pleno la aprobación de una, específicamente de la autoría de Miguel Alva y Alva:

"Presentar la visa de tránsito para ingresar al país y permanecer en el territorio nacional por un tiempo ininterrumpido no mayor a sesenta días contados a partir de la fecha de entrada y establecer que los extranjeros que no cumplan con el plazo y sean deportados, no serán elegibles para el otorgamiento de una nueva visa de tránsito."

Diputados priistas no dan una

Los diputados federales priistas han presentado seis iniciativas, sin conseguir luz verde en alguna. Lo mismo ha sucedido con los dos proyectos del pevemista Juan Manuel Celis Aguirre.

Con base, exclusivamente en términos cuantitativos, la mejor legisladora poblana a la fecha es la panista Rodríguez Della Vecchia, pues ha promovido tres iniciativas, al igual que sus compañeros de fracción parlamentaria: Piña Kurczyn y Sergio Emilio Gómez Olivier; sin embargo, ella ya tiene autorizada una y ellos no.

Por partidos, el PRI tiene el peor promedio de iniciativas por legislador: 0.66, ni siquiera una por diputado. En cambio, el pevemista Celis Aguirre destaca sobre todos con dos iniciativas, aunque ninguna ha sido aprobada. Después, en orden descendente, están los tres de Morena con 1.3 propuestas por cada uno y, finalmente, el PAN, con 1.1 ideas.

En esta radiografía, resulta obligado subrayar que hay ocho diputados federales poblanos que no han hecho ni una sola iniciativa. Por el PRI: Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Jorge Charbel Estefan Chidiac, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, José Lorenzo Rivera Sosa y Edith Villa Trujillo. Por el PAN: Hugo Alejo Domínguez, Eukid Castañón Herrera, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, Miguel Ángel Huepa Pérez y Genoveva Huerta Villegas

Legisladores faltistas e impuntuales 

Por otra parte, los 23 diputados federales poblanos no asistieron 185 veces a las sesiones del primero y segundo periodos, independientemente que estén anotadas en el registro oficial como Asistencia por Cédula (la cual implica que no llega puntual a la sesión y se permite su registro sin estar en el recinto), Asistencia por Comisión Oficial (cuando no está en el recinto por asuntos relacionados con la Cámara), Permiso de Mesa Directiva, Inasistencia Justificada, Inasistencia e Inasistencia por Votaciones (cuando no está en la sesión por asuntos legislativos dentro de la Cámara).

En este renglón, los priistas acumulan 100 de estas inasistencias, de las cuales 20 están anotadas a nombre de Alejandro Armenta Mier, ex coordinador de campaña de la candidata a gobernador Blanca Alcalá Ruiz, sobre todo en el segundo periodo, cuando sumó 19 de estas faltas.

En las filas del instituto tricolor, también destaca Estefan Chidiac con 19 inasistencias; Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán con 13; Lorenzo Rivera Sosa con 11; Graciela Palomares Ramírez con 10, y Edith Villa Trujillo con 9.

En la trinchera blanquiazul, hubo 55 inasistencias, de las cuales 15 están anotadas a Castañón Herrera; siete a Hugo Alejo Domínguez y el mismo número para Sergio Gómez Olivier; además de seis para Lilia Arminda García Escobar.

En Morena, hubo 24 faltas, de las cuales 16 están acreditadas a Rodrigo Abdala Dartigues; en tanto, Celis Aguirre, el único poblano en el instituto del tucán, sumo nueve inasistencias en este lapso.

Con tal información, vale la pena resaltar los cinco primeros lugares de diputados faltistas: Armenta Mier (PRI), en primer lugar, seguido de Estefan Chidiac (PRI), después Abdala Dartigues (Morena), Castañón Herrera (PAN) y Córdova Moran (PRI).

Legislar, un trabajo altamente rentable

Un diputado federal obtiene 148 mil 375.10 mensualmente: 73 mil 817.10, de dieta; 45 mil 786 de asistencia legislativa y 28 mil 772 para atención ciudadana, sin contar bonos legislativos, de acuerdo con los datos publicados por la Cámara de Diputados en su portal de transparencia.

Por lo anterior, en estos 10 meses, cada legislador ha cobrado casi 1.5 millones de pesos. En total, el erario ha destinado 34.5 millones de pesos en remuneraciones de los 23 diputados, quienes sólo han conseguido dos iniciativas aprobadas.

Preocupante la falta de debate en San Lázaro: Miguel Calderón

Para el politólogo Miguel Calderón Chelius, el problema no radica en el número de propuestas elaboradadas por los integrantes de la LXIII Legislatura, pues, independientemente de su entidad de origen e, incluso, de su partido, lo más preocupantes es que el debate no se hace en San Lázaro, sino en la presidencia de la República y las dirigencias de los partidos.

"Los diputados se han convertido en empleados de los partidos, son empleados del presidente, de algunos funcionarios y hasta de las televisoras... y se comportan como tales, no se comportan como legisladores, sino como empleados que están haciendo una chamba, con intereses particulares."

El también catedrático de la Universidad Iberoamericana, lamentó la existencia todavía de diputados "levanta-dedos", aquellos que no participan en el proceso, que están centrados en obtener una remuneración económica a cambio de obedecer y votar de acuerdo a la orden de arriba.

Por lo anterior, Calderón Chelius consideró necesario reforzar la función sustantiva del Poder Legislativo; incluso, de analizar la posibilidad de reducir el número de diputados y senadores, pues no se necesitan más votos, sino mejores leyes.

 


Noticias relacionadas