29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Diputados tlaxcaltecas caros, improductivos y chapulines

Pedro Morales 2016-07-18 - 08:21:44

Las tres diputadas y dos legisladores federales de Tlaxcala, dejaron de lado su actividad para dedicarse a la promoción y coordinación de las campañas de sus candidatos a la gubernatura, diputados locales y presidentes de comunidad

Sin aportar hasta el momento resultados espectaculares legislativos, ni de ninguna otra clase para Tlaxcala, salvo su activismo en el PRI y el PAN, las tres mujeres y dos congresistas que representan a la entidad en la cámara baja, se  mostraron más activos en las recientes campañas electorales, que en sus curules en San Lázaro.

Integran parte en la LXIII Legislatura Federal las diputadas Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI), Anabel Alvarado Varela (PRI), Ricardo García Portilla (PRI), Minerva Hernández Ramos (PAN) y Juan Corral Mier (PAN).

Antes de rendir sus respectivas protestas, las diputadas federales Rosalinda Muñoz Sánchez y Anabel Alvarado Varela, junto con Ricardo García Portilla, se dedicaron en realizar giras de agradecimiento por las comunidades de los tres distritos.

En sus recorridos, los tres legisladores federales priistas no presentaron su agenda legislativa correspondiente, a pesar que durante campaña conocieron las necesidades de los pobladores de sus respectivos distritos electorales.

Por el PAN Minerva Hernández Ramos, estaba más ocupada en fortalecer sus cuadros con miras a una eventual candidatura de nueva cuenta a la gubernatura que en la pasada contienda dejó para sumarse al albiazul, acción que le sería pagada con la diputación federal actual. Pero no logró ser nominada.

Mientras que el empresario chiautempense y diputado federal por el PAN Juan Corral Mier, anduvo más ocupado en ser acompañante y chofer de la senadora y candidata perdedora al gobierno del estado, Adriana Dávila Fernández, que en presentar su plan de trabajo por el que se habrá de regir en la Cámara de Diputados Federal.

Ricardo García Portilla, a paso veloz

Hechura de la nueva escuela política identificada con el gobernador Mariano González Zarur, el calpulalpense Ricardo García Portilla se destacó en tiempos de campaña a gobernador como estratega, era un gris personaje por el que nadie daba cuartilla.

Luego al ganar la elección, fue premiado al ser nombrado secretario de Finanzas, y poco después fue designado como presidente del CDE del PRI, luego se fue de candidato y logró un escaño como diputado federal.

En la reciente contienda a la gubernatura de este año, figuró como fuerte aspirante a la candidatura del PRI, e incluso pidió licencia como diputado federal, para sumarse al proceso del que resultó superado por su correligionario Marco Antonio Mena Rodríguez.

Ricardo García Portilla es originario del municipio de Calpulalpan, es licenciado en economía y la experiencia en cargos públicos es escasa, los ocupados han sido de rango inferior, a excepción del que le otorgó el mandatario tlaxcalteca, Mariano González Zarur.

Su carrera política es corta y dentro de ella no ha ejercido ningún cargo de elección popular, situación que en caso de ganar comenzaría prácticamente de ceros; y no se dice que parte de la nada, porque ya en una ocasión estuvo en San Lázaro, bajo el mando de un legislador federal.

García Portilla representa a un político de nueva generación, ocupó fugazmente la presidencia del CDE del PRI y de esta manera logra eclipsar todos los escándalos y presuntos actos corruptos de los que han sido señalados los hombres de su partido y de la actual administración.

De su actividad como legislador hay poco o casi nula constancia, desde el arribo del priista a San Lázaro poco se sabe del resultado de su actividad en comisiones, se ausentó de las actividades legislativas por más de dos meses en virtud de su designación como coordinador general de la campaña a la gubernatura de Marco Antonio Mena Rodríguez.

Tras haber cumplido con la encomienda, Ricardo García regresó a la Cámara Baja del Congreso de la Unión para continuar con la responsabilidad que le confirieron los tlaxcaltecas en la elección de 2015 donde fue electo como diputado federal por tres años a partir del pasado 1 de septiembre del año anterior.

Minerva Hernández Ramos, el rostro de la política chapulín 

Un personaje de la nueva generación de mujeres políticas tlaxcaltecas es la neo panista Minerva Hernández Ramos, quien ha dejado huella a su paso, principalmente en las filas del PRD, su Alma Mater de la política.

Es considerada como ejemplo viviente de la política de los “chapulines” en Tlaxcala, al brincar de un partido a otro para no dejar de vivir del presupuesto, casi iguala a la priísta Beatriz Paredes, quien por años se ha enquistado para no dejar el poder dentro del PRI.

Hernández Ramos es originaria de San Damián Texoloc, la ahora diputada federal incursionó desde muy joven durante la administración del priista-perredista Alfonso Abraham Sánchez Anaya, de quien primero fue su secretaria particular.

Luego fue nombrada como Secretaria de Finanzas, y fue quien en verdad ejerció el poder tras la silla, hasta que se acabó el sexenio perredista de Sánchez Anaya, para luego dejar pasar un tiempo y se fue a descansar al Senado de la República.

En ese inter, fue nombrada por unanimidad como “La Reina del Taco”, en la feria anual de San Vicente Xiloxoxitla y gustosa portó durante un año el cetro y corona, hasta que fue nominada candidata del PRD a la gubernatura de Tlaxcala.

Fue el dedo flamígero de la oposición durante la administración del priista panista, Héctor Ortiz Ortiz, pero algo pasó y durante la contienda por la gubernatura bajo el amparo del PRD, finalmente y a una semana de la elección declinó por la panista Adriana Dávila Fernández, las dos perdieron ante Mariano González Zarur y Minerva Hernández fue repudiada de las filas del PRD tlaxcalteca.

Se refugió en las filas de Acción Nacional y ha participado activamente en la elección de las dirigencias estatal y nacional, al grado de que por su lealtad y disciplina fue designada candidata plurinominal del PAN y logró obtener el escaño.

En cuanto hace sobre su actividad como diputada federal, Minerva Hernández reporta en la Gaceta Parlamentaria de la LXIII Legislatura una intensa actividad en comisiones, pero en Tlaxcala se ha publicitado muy poco sobre sus propuestas en beneficio de los tlaxcaltecas.

Juan Corral Mier, en la improductividad total

Político-empresario de nuevo cuño, Juan Corral Mier fue delegado del Issste en Tlaxcala, dueño de la mueblería El Palacio del Mueble y uno de los principales impulsores de Adriana Dávila a la ex candidatura del gobierno en la reciente contienda electoral.

Corral Mier llega a la cámara baja luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó resolver en contra la impugnación que presentó Claudia Pérez Rodríguez, ex candidata a diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) quien reclamó el lugar 5 en la lista plurinominal de la Cuarta Circunscripción.

Respetando el principio de paridad, el TEPJF decidió dejar al panista Juan Corral Mier, quien con esta determinación quedó en la posición cinco de la lista, mientras que a Claudia Pérez se le relegó a la posición número doce, lo que impidió su llegada a San Lázaro.

El empresario Juan Corral Mier, cercano de la senadora Adriana Dávila Fernández, logró una curul en la Cámara baja del Congreso de la Unión, luego de que su candidata quedó en tercer lugar en la contienda para la gubernatura.

Su papel fue el de secretario particular privado, le manejaba la camioneta y le cargaba sus portafolios a la ahora ex candidata y a igual que sus pares, al no lograr su objetivo, se ha regresado a legislar y a cobrar alrededor de 200 mil pesos al mes.

Se le ha criticado el abandono de su curul, por acompañar y estar presente durante toda la campaña de la panista, aunque ha propuesto en tribuna proteger al sector exportador del país.

Dijo que con el argumento de que la propuesta que engloba el paquete económico para 2016, quedó corto para responder a las necesidades del sector productivo y propuso reservas al artículo 2 fracción III de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

En nombre de la diputada María Luisa Sánchez Meza, un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a publicar los lineamientos del Fondo de Apoyo al Migrante, estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016.

Se aquietan las aguas

De esta forma mientras las aguas de la política regresan a su nivel en Tlaxcala, las y los diputados federales regresan a San Lázaro, unos con el triunfo de su partido en las manos, y otros con la derrota a cuestas.

Esto incluye a las dos senadoras que han regresado a la Cámara alta, Adriana Dávila del PAN y a la neo morenista, Martha Palafox Gutiérrez; mientras que la otra senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros sigue de licencia, en espera de tumbar la elección al PRI y de una elección extraordinaria.

Pero todos ellos pudieron constatar que durante las campañas y recorridos por pueblos, colonias y ciudades, es manifiesto el hartazgo de las y los tlaxcaltecas en contra de la clase política.

Una y otra vez fueron testigos del señalamiento ciudadano de que “vienen, nos piden el voto, nos engañan y no regresan”, quejas que deben de tomar en cuenta quienes aspiran o ya buscan otro cargo de elección popular… aunque sea en otro partido, los colores no importan con tal de lograr el objetivo.


Noticias relacionadas