29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Janeth Xahuentitla

Ni el sueldo desquitan los diputados jarochos

Margarita Alemán 2016-07-18 - 08:29:22

Los diputados priistas del estado de Veracruz son los que menos trabajan. Los del Verde llevan más de 40 iniciativas cada legislador. PAN, Morena y PRD, sin pena, ni gloria

El estado de Veracruz cuenta con 29 representantes populares en la Cámara de Diputados en San Lázaro, quienes suman el 5.8 por ciento del total de los 500 de todo el país.

Los legisladores de ese estado se dividen de la siguiente forma por partido: 14  del PRI, 2 del PAN, del 2 del Partido Verde, Morena 2 y PRD 1.

Del total, 21 de ellos son de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.

Sofía del Sagrario de León Maza (distrito1); María del Carmen Pinete Vargas (distrito2); Alberto Silva Ramos, (distrito 3); Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, (distrito 4); Leonardo Amador Rodríguez, (distrito 5); Heidi Salazar Espinoza, (distito 6); Edgar Spinoso Carrera, (distrito7); Adolfo Mota Hernández, (Distrito 8); Noemí Guzmán Lagunes, (distrito 9).

Asimismo, Cuitlahuac García Jiménez, (distrito 10); Norma Rocío Nahle García, (distrito 11); Gabriela Ramírez Ramos, (distrito 12); Miguel Ángel Sedas Castro, (distrito 13); José Luis Sáenz Soto, (distrito 14); Fidel Kuri Grajales, (distrito 15); Marco Antonio Aguilar Yunes, (distrito 16); Antonio Tarek Abdalá Saad, (distrito 17); Lilian Zepahua García, (distrito 18); Jorge Carvallo Delfín, (distrito 19); Erick Lagos Hernández, (distrito 20), y Cirilo Vázquez Parissi (distrito 21).

Por representación proporcional o plurinominal, el PRI colocó Carlos Federico Quinto Guillén; el PAN a Enrique Cambranis Torres y a Enrique Pérez Rodríguez; por el PRD son legisladores  Karen Orney Ramírez Peralta y Julio Saldaña Morán.

El Partido Verde obtuvo curul para Javier Octavio Herrera Borunda y Adriana Sarur Torre, mientras que por el Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares le tocó un escaño en la legislatura federal.

Se sacan la lotería

Ser diputado federal en México, es como “sacarse la lotería” pues perciben jugosas sumas de dinero tan solo por asistir a las sesiones, a esto, hay que sumarle el dinero extra por dietas y compensaciones.

Los datos de la Cámara de Diputados indica que cada representante popular percibe 74 mil pesos de “dieta mensual”, es decir de sueldo; 45 mil 786 pesos por “asistencia legislativa” y 28 mil 772 pesos para “atención ciudadana”.

En total, cada Diputado federal mensualmente 148 mil 558 pesos libres de impuestos. Es decir, cuatro mil 952 pesos diarios, cifra muy lejana a los 67 pesos con 29 centavos que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó como salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Esto significa que cada legislador gana diariamente el equivalente a 74 veces el salario mínimo. Si los 148 mil 558 pesos de dieta y apoyos legislativos se multiplica por los 500 diputados federales, tendremos que cada mes los mexicanos pagan 74 millones 279 mil pesos sólo en salarios y apoyos. O lo que es lo mismo, 891 millones 348 mil pesos al año.

En el caso de Veracruz, los 29 diputados se embolsan 4 millones 308 mil 182 pesos al mes, y al año, cuesta mantenerlos 51 millones 698 mil 184 pesos.

Independientemente del alto salario que perciben, los legisladores reciben prestaciones que para cualquier ciudadano simplemente son inalcanzables.

Los diputados cuentan con un Seguro de Gastos Médicos Mayores por accidente o alguna enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización. La suma asegurada básica tiene un rango de hasta mil 500 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, es decir 100 mil 935 pesos, “con una cobertura adicional en el extranjero por otro tanto, cuya prima es cubierta por la Cámara de Diputados”.

También reciben como “Gratificación de fin de año” una cantidad equivalente a 40 días de dieta. Cada día de dieta es equivalente a 75 mil pesos, por lo que el aguinaldo de los legisladores es de tres millones de pesos para cada uno.

El fondo de ahorro es otro beneficio de los representantes populares que consiste en la aportación de la Cámara hasta un 12 por ciento de la dieta bruta mensual en función de la aportación del Legislador.

El Seguro colectivo de vida es un beneficio que se otorga a los diputados para cubrir los siniestros de fallecimiento o de incapacidad total o permanente.

En caso de fallecimiento de sus beneficiarios (padres, cónyuge o hijos), la Cámara reembolsará a los diputados el importe equivalente de hasta un mes de dieta neta por los gastos funerarios de 75 mil pesos.

Baja productividad legislativa

Cómo reza aquel dicho de Veracruz, “aquí torció la puerca el rabo”, pues de acuerdo a datos, la productividad de los legisladores jarochos no es buena, muchos, solo van a calentar la curul a San Lázaro.

Un recuento elaborado al Sistema de Información Legislativa (SIL) —instancia que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que monitorea la actividad del Congreso—, midió la productividad de todos los legisladores quienes alcanzaron la penosa calificación de 7.3 por ciento, con respecto a las propuestas presentadas por los Congresos locales, el Ejecutivo Federal, los grupos parlamentarios representados y los legisladores independientes.

Entre septiembre de 2015 al 5 de mayo del 2016 se presentaron mil 257 iniciativas, pero sólo 93 lograron concluir su camino al ser discutidas y aprobadas.

Diputados del PRI

Abdala Saad Antonio Tarek – Primer periodo de sesiones no presentó ninguna iniciativa, en el segundo periodo (2016)  presentó 3 iniciativas y 2 puntos de acuerdo; en el 2015 no tuvo inasistencias y en el segundo periodo tuvo una inasistencia justificada.

Marco Antonio Aguilar Yunes – En el 2015, presentó 1 proyecto de decreto, en el en el segundo periodo, propuso 3 iniciativas. No tiene inasistencias.

Carvallo Delfín Jorge Alejandro – No registra ninguna iniciativa. Tiene  2 inasistencias y un permiso.

Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo-  No tiene iniciativas presentadas. Tienen 2 permisos para no asistir a sesiones y una votación por cédula.

Sofía Del Sagrario De León Maza- Presentó 3 iniciativas, 5 inasistencias justificadas, 1 permiso por la Mesa Directiva.

Noemí Zoila Guzmán Lagunes- Propuso 3 iniciativas, 3 inasistencias justificadas y 1 permiso.

Fidel Kuri Grajales- No tiene ninguna iniciativa,  6 asistencias por cédula, 3 inasistencias justificadas y 3 permisos de la Mesa.

Erick Alejandro Lagos Hernández- Una iniciativa y 3 puntos de acuerdo. 1 inasistencia justificada.

Adolfo Mota Hernández -  1 iniciativa, 4 puntos de acuerdo. 4 inasistencias y 1 permiso.

María del Carmen Pinete Vargas-  No ha presentado iniciativas, 1 punto de acuerdo, 3 asistencias por cédula, 5 inasistencias justificadas y 2 permisos de la mesa.

Carlos Federico Quinto Guillén-  1 iniciativa, 5 puntos de acuerdo, 1 inasistencia justificada.

José Luis Sáenz Soto-  4 iniciativas, 4 puntos de acuerdo, 5 inasistencias justificadas, 2 asistencias por cedula y 1 permiso de la mesa.

Heidi Salazar Espinosa- No tiene iniciativas, 5 puntos de acuerdo, 1 inasistencia justificada.

Paulino Alberto Vázquez Villalobos – suplente de Alberto Silva Ramos- No tiene iniciativas.

Cirilo Vázquez Parissi- 14 iniciativas, 16 puntos de acuerdo, 9 inasistencias, 3 permisos.

Lillian Zepahua García-  2 iniciativas,  6 puntos de acuerdo,  5 inasistencias, 3 permisos y 3 asistencias por cédula.

Los diputados del PAN

Enrique Cambranis Torres-  2 iniciativas, 1 punto de acuerdo, 8 permisos de la Mesa Directiva.

Francisco José Gutiérrez De Velasco Urtaza-  2 iniciativas, no tiene puntos de acuerdo, 5 Asistencia por cédula, 18 permisos de la Mesa directiva para no presentarse al Congreso.

Enrique Pérez Rodríguez- suplente de Miguel Ángel Yunes – No tiene iniciativas, un permiso de la mesa para faltar.

Gabriela Ramírez Ramos- 1 iniciativa, 2 puntos de acuerdo, 3 permisos de la mesa.

Los diputados del PRD

Leonardo Amador Rodríguez-  5 iniciativas, 2 puntos de acuerdo, 2 permisos de la mesa.

Karen Orney Ramírez Peralta-  5 iniciativas, 4 puntos de acuerdo, 4 permisos de la mesa, 3 asistencias por comisión especial y 3 asistencias por cédula.

Julio Saldaña Morán- 9 iniciativas, 15 puntos de acuerdo, 8 permisos de la mesa, 2 asistencias por cédula.

Los diputados del Verde

Javier Octavio Herrera Borunda-  57 iniciativas, 47 puntos de acuerdo, 4 permisos y 2 inasistencias justificadas.

Adriana Sarur Torre-  53 iniciativas, 32 puntos de acuerdo,  2 asistencias con cédula.

Miguel Ángel Sedas Castro – 51 iniciativas, 42 puntos de acuerdo, 3 inasistencias justificadas, 7 permisos y  3 asistencias por cédula.

Edgar Spinoso Carrera -  51 iniciativas, 38 puntos de acuerdo, 11 Asistencia por cédula, 5 inasistencia justificada y 5 permiso de la mesa.

Los diputados de Morena

Cuitláhuac García Jiménez -  4 iniciativas,  10 puntos de acuerdo, 2 inasistencias, 2 permisos de la mesa.

Norma Rocío Nahle García – 21 iniciativas, 42 puntos de acuerdo, 6 permisos de la mesa directiva.

Los del Partido Encuentro Social

Gonzalo Guízar Valladares--  8 iniciativas, 9 puntos de acuerdo, 1 inasistencia justificada.