25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Piden incorporar comunidades de A. Obregón a catálogo de pueblos originarios

Sergio Ramírez 2018-06-21 - 16:38:48

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Israel Betanzos Cortés, propuso incorporar a San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac al catálogo de pueblos originarios.

En su exposición de motivos, argumentó que tal propuesta tiene sus bases en la vasta cultura, en los antecedentes de esas importantes comunidades y porque ambos pueblos mantienen la figura de autoridad tradicional.

Por unanimidad, la Diputación Permanente de la ALDF aprobó que las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y la de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, analicen la incorporación de San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, ambos ubicados en la delegación Álvaro Obregón, al catálogo de pueblos originarios.

En el caso de San Bartolo Ameyalco su historia inicia antes de la llegada de los españoles. Después de la conquista se fundó el pueblo con este nombre en honor a San Bartolomé apóstol. Parte importante de sus tradiciones son las dos celebraciones que realizan sus Mayordomos: el 2 de enero por el Dulce nombre de Jesús y la segunda el 24 de agosto, que es denominada Fiesta Patronal.

Santa Rosa Xochiac tiene origen indígena y a pesar de formar parte de la zona metropolitana es considerado como pueblo rural de acuerdo al programa delegacional de Álvaro Obregón.

El diputado priista Israel Betanzos exhortó a trabajar para conservar la esencia de los pueblos, sus tradiciones y riqueza cultural, porque son parte fundamental de la historia y el desarrollo de esta ciudad.